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Viaducto San Martín: vecinos harán una radio abierta para que Ciudad termine las estaciones Villa Crespo y La Paternal

El sábado 19 de diciembre al mediodía vecinos de las Comunas 14 y 15 harán una radio abierta en Corrientes y Dorrego. Exigirán al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el fin de las obras en las estaciones elevadas Villa Crespo y La Paternal del viaducto del tren San Martín. Además, solicitarán que en los bajo viaductos haya espacios públicos, preferentemente verdes y no lugares concesionados con fines comerciales.

“Que no nos roben nuestro espacio público”, es uno de los lemas de la convocatoria, hecha por el Consejo Consultivo Comunal 15, Vecinos x Palermo, entre otras entidades. “Le exigimos a Larreta: que la obra se finalice, terminación de las estaciones Villa Crespo y La Paternal. Limpieza, mantenimiento y seguridad de los terrenos. Que el bajo viaducto sea de uso público”, agregan.

La elevación de las vías se hizo para eliminar 11 barreras: Av. Corrientes, Av. Córdoba, Niceto Vega, Gorriti, Honduras, Cabrera, Av. Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además se abren 11 calles: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri, Leiva, Castillo, Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica.

La obra fue realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas SA.

Las estaciones elevadas iban a ser 100% accesibles. A más de un año de la inauguración del viaducto, las obras están detenidas.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) concesionó los bajo viaductos. Se trata de 48.414 metros cuadrados, por un plazo de 30 años.

En enero de este año adjudicaron fracciones del bajo viaducto. El denominado «Espacio Corrientes-Córdoba», con una superficie aproximada de 11.495 m2, y la «Playa ferroviaria Palermo» (de unos 9000 m2) fueron adjudicados a la firma Directos Pacífico S.A. En tanto, el sector identificado como «Espacio Warnes» (8529 m2) quedó a manos de la compañía Espacios Estrella S.A. Los restantes dos tramos ofrecidos, «Espacio Bajo Estación Villa Crespo» y «Espacio Newbery-Dorrego», no contaron con ofertas admisibles de acuerdo a los pliegos de la licitación, informa La Nación.