Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos y entidades estudian presentar un amparo contra las canchas de rugby en el Parque Sarmiento

Vecinos del barrio de Saavedra y entidades ambientales estudian presentar acciones de amparo para suspender la construcción de canchas de rugby en el ex golf del Parque Sarmiento.

Como se informó, a fines de diciembre el Gobierno porteño firmó un acuerdo con el Belgrano Athletic para que el club use durante cinco años este predio que tiene más de cuatro hectáreas de extensión.

Por un lado, legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo brinde precisiones sobre este acuerdo.

En tanto, integrantes del grupo Vecinos por Saavedra estudian si es viable presentar una acción de amparo para dejar sin efecto la concesión de los terrenos. Así lo adelantó el vecino y activista José Olivo al portal El Barrio.

En tanto desde la entidad Observatorio del Derecho a la Ciudad dijeron a Saavedra Online que sus miembros están “en la instancia de recabar información” con el mismo fin.

Por otra parte, el abogado ambientalista Enrique Viaje dijo al aire de la radio Futurock que también por su parte estaba en estudio una medida judicial para lograr que las tierras continúen disponibles para el uso público.

Días atrás, la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó a Saavedra Online sobre el acuerdo: “Si bien las canchas (de rugby) son para uso de los socios del club, no son de uso exclusivo, están obligados a generar talleres con escuelas, clínicas de rugby, etc.”. “Es decir, deben abrirlo a la comunidad”.

Además, precisaron: “El espacio que ocupaba el Driving del Golf del Parque Sarmiento será revitalizado y puesto en funcionamiento nuevamente de la mano del Belgrano Athletic Club”.

“La institución construirá tres canchas de rugby donde deberá llevar adelante actividades de fomento del deporte”. Tales como “apadrinar escuelas de la zona y/o instituciones sociales y deportivas”.

“Además el club estará obligado a construir dos canchas de fútbol nuevas, con sus respectivos sanitarios para uso general de los usuarios del polideportivo porteño”, señala la Subsecretaría porteña.

“El espacio a revitalizar es un sector de cuatro hectáreas lindante a la colectora de General Paz que está abandonado desde hace tres años, cuando la anterior concesión dejó el lugar”, concluyen.

Semanas atrás, en la página web oficial del Belgrano Athletic se informaba: “Acuerdo con CABA por Parque Sarmiento. El sueño, cada vez más cerca de ser realidad”.

“El último 30 de diciembre, firmamos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un permiso de uso por cinco años del espacio ex-driving de Parque Sarmiento”, agregaron.

Puntualizaron: “Allí, construiremos 3 canchas de rugby con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica. ¡Solo a solo 15 minutos de nuestro Club (Virrey del Pino 3456)”.

El cargo Vecinos y entidades estudian presentar un amparo contra las canchas de rugby en el Parque Sarmiento apareció primero en Saavedra Online.