Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque Sarmiento: el FdT reclama documentación que permita descartar “privatización encubierta”

Legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de informes, tal como informó este medio, por las canchas de rubgy que el  Belgrano Athletic Club construirá en el Parque Sarmiento, según establece un acuerdo con el Gobierno porteño.

El pedido (Expediente 982-2021)  incluye cinco ítems: solicita el documento firmado por las partes, saber si la Junta Comunal 12 está al tanto, establecer las contraprestaciones a las que se compromete el club, si el GCBA debe costear alguna de las obras de las canchas de rugby, que se hará con las edificaciones una vez terminado el convenio.

Según averiguó este medio, como contraprestación el club se compromete a construir dos canchas de fútbol y sanitarios para uso público. Además las instalaciones serán usadas por las escuelas de la zona.

En tanto, fuentes comunales pidieron el acuerdo para ponerse al tanto de los detalles pero todavía no lo han recibido, dijeron a este portal.

El pedido de informes está firmado por el presidente del bloque del FdT y vecino de la Comuna 12, Claudio Ferreño. Son coautores: Santiago Roberto (también vecino de la Comuna 12), Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik, Leandro Santoro, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco.

La defensa del proyecto informa: “Que por medios periodísticos del barrio de Saavedra, ha llegado a nuestro conocimiento que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habría llegado a un acuerdo con el club de rugby Belgrano Athletic Club para la construcción de tres canchas de rugby”. Estará dentro del predio de Parque Sarmiento, “específicamente en las canchas de golf que en el verano de 2020 había quedado abierto al público luego de finalizada la concesión”.

El mismo club, en su página web afirmó lo siguiente: “El sueño, cada vez más cerca de ser realidad. El último 30 de diciembre, firmamos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un permiso de uso por 5 años del espacio ex-driving de Parque Sarmiento. Allí, construiremos 3 canchas de rugby con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica. ¡Solo a solo 15 minutos de nuestro Club!”.

Los legisladores del FdT agregan: “En este sentido creemos es pertinente consultar con el Poder Ejecutivo si se ha llegado a algún convenio con la institución de rugby anteriormente mencionada y, en caso afirmativo, acompañe el contrato acordado para que toda la ciudadanía pueda conocer el mismo y saber cuáles son los puntos de acuerdo. A su vez, es necesario que la ciudadanía conozca el futuro del predio y lo que se construya en el mismo, debido a que la concesión por más de 5 (años) debe ser tramitada a través de un proyecto legislativo de este parlamento”.

“Sería preocupante si, llegado el caso, el contrato encubra en realidad una privatización encubierta del espacio público de nuestra ciudad. Creemos legítimas estas dudas, y esperamos que el poder ejecutivo disipe las mismas”, concluyen.

El cargo Parque Sarmiento: el FdT reclama documentación que permita descartar “privatización encubierta” apareció primero en Saavedra Online.