Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos piden rehabilitar los accesos al parque de la Facultad de Agronomía

Agronomía

Un grupo de vecinos/as del predio de la Facultad de Agronomía llevan a cabo un reclamo para solicitar la rehabilitación de dos accesos al parque situado dentro del mismo. A ellos no se puede arribar desde que se decretó la pandemia, por decisión de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los manifestantes están agrupados en un colectivo denominado “Agrono de Todxs”, y cada domingo se encuentran en el ingreso de la calle Zamudio para visibilizar el reclamo. Recientemente, además, difundieron un texto y un video argumentando su pedido.

“Las autoridades de la UBA no comprenden que mantener abierto a la comunidad un espacio verde de estas características es una medida de salud pública”, detalló una difusión compartida en redes sociales a comienzos de esta semana. Junto a la misma, realizaron un video en el que amplían los motivos de su parecer. Allí acusan a la universidad de “privarnos el Derecho a respirar y destruir la naturaleza”.

Los accesos en cuestión están localizados en la zona del denominado “Barrio Cortázar”, entre avenida San Martín y Tinogasta. El más importante se encuentra en Zamudio y la calle recién mencionada, la vía de acceso para centenares de vecinos que se acercaban al parque. A su vez, está inhabilitado el ingreso de Arata, muy utilizado por quienes descendían del Ferrocarril Urquiza.

El colectivo “Agrono de Todxs” reconoce que se trata de un espacio de acceso restringido. Pero lamenta que la UBA hasta ahora “no empatice con la comunidad en circunstancias de tanta angustia”. Por eso, destacan que el predio es el “tercer pulmón” de la Ciudad, y afirman que defender su acceso es “un acto de justicia social”.

Agonomía

Por el momento, la Universidad de Buenos Aires adujo razones de seguridad para no abrir el predio, mientras no se dictan clases presenciales por la pandemia. “La Facultad de Veterinarias hace rato que cuando no hay clase blinda el acceso al público con todo tipo de cercos y guardias de seguridad. La Facultad de Agronomía, por el contrario, siempre siguió manteniendo un espíritu mucho más abierto y generoso”, detallaron en el texto de reclamo.

El argumento de la inseguridad es refutado de inmediato por quienes llevan a cabo el planteo. “Eso mejoraría con una mayor y más inteligente integración con los barrios; cerrar puertas genera el efecto contrario. De hecho, los cierres han quitado tránsito a nuestros barrios haciendo más inseguras las zonas que ahora no son transitadas, y estamos convencidos de que hacen ciertas zonas del Parque más inseguras que antes”, precisaron en una petición virtual pidiendo la reapertura.

Los vecinos/as manifestantes recuerdan en sus líneas la defensa de la “comunidad de Agonomía” al intento de abrir la prolongación de la calle Zamudio por sobre el terreno universitario, y la construcción de un estadio para 12 mil personas en el barrio que hubiese impactado en la fauna del lugar. En ese entonces, sostienen, “hubo una defensa con uñas y dientes”, que incluyó 50 mil firmas.