Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vacantes escolares: 20 legisladores porteños firmaron el pedido de juicio político a cuatro jueces del TSJ

Este lunes, legisladores porteños de la oposición (Frente de Todos y Frente de Izquierda) reunieron 20 firmas, un tercio de la composición del cuerpo parlamentario, para impulsar un proyecto de pedido de juicio político contra cuatro integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ), máxima instancia judicial en CABA, por un fallo que determinó que no existe una obligación del Estado de la Ciudad de ofrecer vacantes escolares a las niñas y niños de entre 45 días y 3 años de edad (nivel inicial).

El proyecto de Resolución promueve el inicio “del procedimiento previsto en los artículos 92 a 94 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” que contempla el juicio político a funcionarios por parte de la Legislatura y abarca a los integrantes del máximo tribunal.

Dispone que el proceso deberá “establecer si los jueces del Tribunal Superior de Justicia Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Francisco Lozano han incurrido en alguna de las causales previstas” en la Carta Magna porteña, como mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones, consigna Télam.

“Solicitamos que se activen los mecanismos que ayudarán a dilucidar el correcto proceder de los jueces que fundamentaron el desentendimiento del Gobierno de la Ciudad del deber de garantizar un derecho fundamental, como es el derecho a la educación”, indica el texto redactado por los diputados del arco opositor.

Puntualmente, el fallo del máximo tribunal hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de la Ciudad, ante la demanda presentada en 2017 por la madre de un niño de dos años que pedía que se le garantizara la vacante a su hijo en un jardín de infantes.

Este lunes al mediodía hubo una conferencia de prensa frente al palacio legislativo de Perú 160 donde se habló del pedido de juicio político.