Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Transporte público, burbujas y cuidado a docentes de riesgo: Ciudad habló con gremios sobre protocolos ante el regreso a las aulas

Este jueves, autoridades del Ministerio de Educación porteño se reunieron con representantes de los sindicatos docentes porteños en la sede ministerial del Barrio 31 (Comuna 1) para discutir los protocolos del regreso a las clases presenciales, en el inicio del ciclo lectivo 2021 que ocurrirá el 17 de febrero.

El Gobierno porteño anunció varias medidas a implementar. Cada curso será una burbuja. Los estudiantes deberán llevar barbijo todo el tiempo, salvo los menores de dos años (no deben hacerlo) y los de entre tres y cinco (opcional).

Los estudiantes y el personal docente podrá usar el transporte público en horario escolar a través de un certificado especial. Los recreos serán alternados para respetar las burbujas (cursos).

Los grupos de riesgo podrán continuar estudiando o dando clases de manera remota: trabajadoras embarazadas, quienes padezcan de enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias, discapacitados o personas con una obesidad grado tres, consigna Perfil.

El regreso se planificó en cinco etapas:

Desde el 17 de febrero (17/02/2021: Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial). Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario. Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial. Estudiantes del Ciclo Básico y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Desde el 22 de febrero: Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario. Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Desde el 1 de marzo: Estudiantes de Ciclo Orientado y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario. Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Desde el 8 de marzo: Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Desde el 22 de marzo: Estudiantes de Nivel Superior.

Sin embargo, desde algunos sindicatos hay quejas. El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, sostuvo este viernes que “fue una puesta en escena” el encuentro que mantuvieron ayer autoridades del Gobierno de la Ciudad y los sindicatos docentes porque, afirmó, “siguen sin resolver las cuestiones que aseguren la vuelta segura a la presencialidad” en las escuelas y “el Gobierno porteño desliga todas las responsabilidades en las familias y en las conducciones escolares”.

“Todo fue una puesta en escena, es decir, ´vamos a hacer como que armamos juntos un protocolo’ pero las principales líneas no se discuten, y además confirman que desligan todas las responsabilidades en las familias y en las conducciones escolares”, resumió Adaro en diálogo con El Destape Radio.

En este sentido, precisó que “los aspectos que preocupan no han sido tenidos en cuenta por el gobierno porteño”, en el encuentro realizado este jueves en el Ministerio de Educación, ubicado en el Barrio 31.

El gremialista enumeró entre las preocupaciones “el transporte y el traslado de los chicos” y lo que llamaron “las burbujas de hacinamiento con 30 alumnos”, que “no se modificó”. Agregó que tampoco se modificó “el hecho de que el docente, a su vez, deba estar en dos o más burbujas”.

También permanece sin respuesta, de acuerdo al secretario adjunto de Ademys, el “pedido de la convocatoria a una Mesa Salarial antes del inicio de clases”, previsto para el 17 de febrero, señala Télam. “No hay avances ni mejoras, y se vio la falta de interés en debatir en serio cuando el protocolo que supuestamente íbamos a debatir, nos llegó 40 minutos antes de la reunión”, resumió.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) evaluaba en reunión de comisión directiva los alcances de la propuesta de protocolo del Gobierno porteño para adoptar una decisión, según confirmó a Télam su secretario de Prensa, Javier Mauad.