Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Trabajadores de la Cultura protestan por el presupuesto porteño 2021

Trabajadores independientes de la cultura realizaron una conferencia de prensa llevaron adelante una conferencia de prensa del Espacio Planta, Investigación & Creación transversal, de calle Inclán 2661, en el barrio porteño de Parque Patricios, bajo el lema “La cultura independiente no volvió”.

En la rueda prensa los trabajadores de este sector expresaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé aplicar fuertes recortes en el periodo 2021, además explicaron que esto quedó evidenciado en el presupuesto para el ministerio de cultura, también indicaron que esta merma podría ocasionar el cierre de decenas de espacios y la pérdida de miles de puestos laborales en el sector.

La protesta bajo el lema “La cultura independiente no volvió” nucleó a las organizaciones de artistas, directores teatrales, docentes, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, músicos, artistas callejeros y trabajadores de distintos centros culturales. La denuncia estuvo centrada en que con la previsión presupuestaria de la ciudad para el Ministerio de Cultura en 2021 “se pone en riesgo la continuidad de espacios y miles de puestos de trabajo en el sector”, por lo que reclamaron se defina de manera “urgente” el estado de “emergencia cultural”. El presupuesto para Cultura en la Ciudad para el próximo año apenas alcanza a un 1.98% del total, con lo que se plantea un fuerte ajuste para un sector ya muy golpeado por la crisis económica derivada de la epidemia.

La situación para los trabajadores de la cultura es particularmente grave por los altos índices de informalidad que imperan en las distintas actividades del sector. Un de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI) del mes de agosto mostró que “casi el 74 por ciento de les trabajadores y artistas no tienen su trabajo registrado”, mientras que casi la mitad del porcentaje restante “percibe un salario menor al mínimo, vital y móvil”.

Los trabajadores independientes de la cultura expresaron “Tras nueve meses de casi nula actividad, el Gobierno de la Ciudad todavía no presentó alternativas consistentes que den solución a la grave situación por la que atraviesa un sector que genera el 80 por ciento de la oferta cultural porteña”, explicaron desde la radio abierta.