Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Suspenden los festejos de Carnaval 2021

Las Agrupaciones Artísticas de Carnaval y organizadores de corsos porteños informaron al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que, como cuerpo de delegados, acuerdan suspender los corsos ante la vigencia de la pandemia de Covid-19. En su lugar, proponen hacer actividades alternativas como streaming, murales o radio abierta. Estudian hacer los desfiles callejeros de carnaval durante el invierno.

“En un hecho sin precedentes desde la vuelta de la democracia no se van a efectuar los corsos en su formato tradicional en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó el delegado de las murgas del Circuito Carnaval Porteño, Felipe Fiscina. “Más de cien agrupaciones de carnaval decidimos en reunión general suspender cualquier salida en espacio público, al aire libre o cerrado que pudiera llegar a tener algún tipo de concurrencia”, añadió.

El documento entregado este lunes al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, expone: “Por medio de la presente, en representación de las Agrupaciones Artísticas de Carnaval y organizaciones de corsos de la ciudad, este cuerpo de delegados cumple en informar lo resuelto por la comunidad de carnaval en su conjunto en reunión general celebrada el día lunes 28 de diciembre de 2020 con respecto a los festejos del carnaval 2021. En tal sentido, se comunica que debido a la emergencia sanitaria de público conocimiento que aqueja al país, producto del coronavirus (Covid-19), se ha decidido de manera excepcional no realizar los históricos corsos populares, barriales y gratuitos en su formato tradicional. En consecuencia, nuestra comunidad tiene como prioridad el cuidado extremo de la salud de los ciudadanos en general y en particular de los artistas y trabajadores de esta cultura popular”.

Las agrupaciones hicieron propuestas para realizar durante febrero de 2021 “con el espíritu de mantener vivo el festejo de carnaval y encuentro popular de construcción comunitaria”.

Las alternativas son:

Streaming: “Filmación de actuaciones de Agrupaciones de Carnaval sin público en dos formatos posibles, en vivo o bien grabando los contenidos previamente para su posterior reproducción en distintos espacios de transmisión”.

Decoración de los espacios de ensayo y corsos: “Decorar los lugares de ensayo de las agrupaciones de carnaval y los lugares de los corsos emblemáticos de la ciudad durante el transcurso de febrero”.

Radios abiertas: “Realizar radios abiertas en las calles y plazas carnavaleras. La coordinación y conducción estará a cargo de cada agrupación en su espacio”.

Muestas fotográficas itinerantes: “Se expondrán obras de fotógrafos y a la vez, se invitará a participar sumando sus fotos a vecinos, vecinas y agrupaciones de carnaval porteño”.

MurGales: “La propuesta es que las Agrupaciones de Carnaval que lo deseen pinten murales que los identifiquen que sean sobre carnaval o temáticas barriales”.

Carnaval de invierno: “Realizar los históricos corsos populares, barriales y gratuitos en su formato tradicional durante el periodo invernal. Incorporándolo así en el calendario de festejos carnavaleros”.