Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Segmentación en las tarifas de luz: vecinos de 11 barrios porteños podrían dejar de recibir subsidios

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elaboró una iniciativa preliminar para segmentar las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por la cual unos 487.000 usuarios de CABA y GBA dejarían de recibir subsidios, un 10% de la población total. De esa cifra, se verían alcanzados vecinos de 11 barrios porteños, en su mayoría en el corredor norte. El resto de los usuarios afrontarán una suba anual del 20%.

Los barrios mencionados de forma extraoficial son: Puerto Madero, Retiro (Comuna 1), Recoleta (Comuna 2), Caballito (Comuna 6), Villa Devoto (Comuna 11), Villa Urquiza, Saavedra (Comuna 12), Colegiales, Belgrano, Núñez (Comuna 13), Palermo (Comuna 14). En algunos casos, solo se habla de manzanas específicas, las cuales tienen un valor inmobiliario superior al de sus adyacencias.

En tanto, en el GBA identificaron a 67.800 personas usuarias, en su mayoría residentes de Vicente López y San Isidro.

El ENRE contemplará dos situaciones particulares de usuarios que residan en estos territorios pero que no puedan afrontar la tarifa sin subsidio. Un caso será la Tarifa Social: “continuarán bajo ese régimen y en ningún caso serán incluidas en la quita de subsidios”. También tendrán en cuenta a “los usuarios que residan en las áreas geográficas seleccionadas podrán solicitar la continuidad del subsidio, pero para ello deberán completar un formulario con datos que permitan dar cuenta de que no cuentan con la capacidad económica para afrontar el costo pleno de la tarifa eléctrica”.

Los equipos técnicos del ENRE, en conjunto con investigadores del CONICET, trabajaron durante el año 2021 para definir los criterios de quita de subsidios y el diseño de la estrategia metodológica que permita identificar aquellas personas usuarias con capacidad de afrontar el costo pleno de la energía en el AMBA, consigna Iprofesional.

En este marco, el ENRE ha firmado varios convenios y acuerdos de trabajo para contar con las bases de información del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). También se han desarrollado intercambios de información con diversos organismos públicos, se añade.

También quitarán subsidios a los sectores comerciales e industriales identificados como usuarios T2 y T3