Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Sancionan Ley para favorecer el desarrollo de los emprendimientos basados en la ciencia y la tecnología de avanzada

Como siempre la última sesión ordinaria de la Legislatura Porteña es maratónica y se aprueban o rechazan temas muy importantes que no requieren el tratamiento y debate necesarios. El cuerpo legislativo ayer aprobó una ley para favorecer el desarrollo de los emprendimientos basados en  la ciencia y la tecnología de avanzada. Con esta nueva normativa la Ciudad se busca impulsar la instalación y el desarrollo de empresas cuyas actividades apliquen los más avanzados conocimientos tecnológicos y científicos, para lo cual se reglamentaron beneficios tributarios, en consonancia con la ley nacional 27.506. Se trata de una iniciativa del diputado Hernán Reyes (VJ) y que fue despachada por la Comisión de Desarrollo Económico (Marcelo Guouman – UCR)

Serán beneficiarios para la presente ley, las personas humanas y jurídicas radicadas o que se radiquen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la realización de alguna de las siguientes actividades:

Software y servicios informáticos y digitales.

Biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis.

Nanotecnología y nanociencia.

Industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales.

Ingeniería para la industria nuclear.

Fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción que incluyan ciclos de retroalimentación de procesos físicos a digitales y viceversa, estando en todo momento, exclusivamente caracterizado por el uso de tecnologías de la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, robótica e internet industrial, internet de las cosas, sensores, manufactura aditiva, realidad aumentada y virtual.

Las empresas o actividades de tecnología financiera quedan excluidas de los beneficios fiscales.

La iniciativa fue del diputado

Además de aprobó la  Nueva normativa para distritos productivos

Los legisladores capitalinos también sancionaron nuevas leyes referidas a los distritos que promueven las actividades creativas y económicas por temáticas y barrios de radicación, favoreciendo el desarrollo del sur de la Capital.

Se unificaron los distritos De las Artes y Audiovisual, se adecuaron las actividades promovidas y las ventajas impositivas del Distrito de Diseño y se actualizó la legislación del Distrito Tecnológico, que además de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) incorpora nuevos rubros como la nanotecnología, robótica, biotecnología, internet de las cosas y toda la gama de actividades contempladas en la ley de Economía del Conocimiento.

Martín Ocampo (UCR) fue el promotor de estas iniciativas despachadas en la comisión de Desarrollo Económico.

De esta forma el primer cambio normativo recayó sobre el Distrito Tecnológico, en Parque Patricios, que cuenta con más de 300 empresas en su mayoría con actividades relacionadas con el desarrollo del software.

Allí, se sumaron como beneficios para la radicación de las empresas la exención en relación con el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el acceso a un crédito fiscal y estímulos a quienes desarrollen proyectos “de uso mixto en un mismo inmueble, de modo de incentivar la inversión en infraestructura destinada a otras actividades comerciales como el desarrollo de viviendas”.

Y también “un nuevo cálculo sobre la base de la zonificación del territorio a fin de impulsar el crecimiento de aquellas áreas de la Ciudad que se encuentran en un grado de desarrollo menor en comparación con el resto”.

Para el segundo distrito, en rigor, se determinó la unificación de los actuales del Diseño, situado en los barrios de Barracas y La Boca, donde se estipuló un esquema de beneficios fiscales similar al Tecnológico, pero con un artículo nuevo que “incorpora beneficios para los desarrolladores de infraestructura gastronómica que decidan radicarse en él, concediéndoseles una exención en relación con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.