Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

San Lorenzo: habrá una marcha a favor y otra en contra de reconstruir el Gasómetro en Boedo

El 11 de noviembre se desarrollarán dos movilizaciones en el barrio de Boedo (Comuna 5). Una será en favor de la reconstrucción del Viejo Gasómetro, estadio insignia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro en la avenida La Plata al 1700. La otra será para rechazar esta obra y pedir otro uso del predio.

A las 16.30, el grupo Vecinos Unidos por Boedo, que rechaza el estadio, se concentrará en el cruce de las avenidas San Juan y Boedo. Desde allí partirá una caravana hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata al 3100, en Parque Patricios (Comuna 4).

En tanto, a las 18 también en San Juan y Boedo se concentrarán hinchas de San Lorenzo que le piden a la Legislatura porteña la aprobación de un proyecto de ley hecho por el club para rezonificar los terrenos y así poder iniciar las obras.

Volantes de la marcha a favor:

 

Volante del grupo Vecinos Unidos Por Boedo:

Un Estudio de Impacto Ambiental hecho por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desaconseja el proyecto de rezonificación para reconstruir el estadio Gasómetro del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, informa la asamblea Vecinos Unidos Por Boedo.

Este grupo dio a conocer los resultados del informe hecho por el Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la FIUBA, el cual expone: “Los principales impactos potencialmente negativos y de alta intensidad están relacionados con la construcción y funcionamiento de un Estadio de capacidad para 42.000 personas”.

Agrega: “La puesta en valor del barrio por la existencia de nuevas instalaciones para actividades deportivas, recreativas, comerciales y de esparcimiento puede ser un impacto positivo en la medida que se elimine la construcción del estadio y que el terreno sea utilizado para la enseñanza y práctica deportiva y actividades sociales en lugares abiertos y en contacto con la naturaleza de espacios verdes a crear”.

Ante las conclusiones del informe, Vecinos Unidos Por Boedo señala: “Una de las universidades más importante de Argentina avala nuestro pedido de NO rezonificación en Boedo porque NO queremos que un Estadio perjudique nuestra calidad de vida e impacte sobre el medio ambiente”.

La difusión de este informe ocurre mientras la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña debate un proyecto de rezonificación presentado de forma particular por el club San Lorenzo de Almagro a fines de octubre. Manuel Socías, legislador del Frente de Todos, lo hizo propio para garantizar el tratamiento parlamentario.

A fines de octubre se reunió la Comisión y asistió el presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli. Estuvo junto a Miguel Mastrosimone, secretario; Sergio Costantino, intendente; Horacio Arreceygor, vicepresidente primero; Carlos Rosales, protesorero.

Los fundamentos de este nuevo proyecto mencionan que la propuesta urbanística diseñada para el predio de avenida La Plata contempla “espacios educacionales, talleres de formación laboral, salas multiuso, gimnasios, natatorios, oficinas, hotel, restaurantes, confiterías, farmacias, auditorios, destacamento de bomberos, sede comunal (CGP), cocheras, galerías comerciales, patios de comidas, entre otros, además de un estadio ligero y horizontal, transparente y en relación con el barrio”.

Se elaboró en base a lo que expresaron vecinos de Boedo y Parque Chacabuco (Comuna 7) en 3355 encuestas y 23 talleres, que contaron con 1000 participantes. Según se informa, los ciudadanos consultados destacaron la necesidad de garantizar la seguridad en la zona y generar espacios verdes.

“No obstante que se han tomado en cuenta las opiniones de los vecinos y las vecinas, es importante señalar que la forma en la que fue concebido el proyecto permitirá identificar durante su desarrollo otros espacios y usos que puedan ser definidos en instancias futuras con la comunidad”, señalan desde San Lorenzo.

“El barrio de Boedo tiene una gran deficiencia de espacios verdes, con uno de los indicadores más bajos de la Ciudad en esa materia. Es importante señalar al respecto que el proyecto es también una excelente oportunidad para generar en la zona espacios arborizados y plazas”, agregan.