Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Reabren más escuelas porteñas y los docentes van al paro

Este lunes inicia una nueva etapa con la reapertura de más escuelas en la Ciudad de Buenos Aires para la realización de actividades educativas. Ya pueden regresar de forma presencial y optativa niños de sala de 5, estudiantes primarios y secundarios, educación especial y escuelas para adultos. Sin embargo, el gremio ADEMYS anunció un paro para esta jornada, que incluirá una asamblea entre afiliados.

El Gobierno porteño anuncia sobre la reapertura de escuelas: “De manera escalonada y gradual los/as estudiantes van a ir teniendo un espacio presencial en complemento con la virtualidad para poder reencontrarse con sus amigos/as y sus docentes, cumpliendo un estricto protocolo para cuidarse entre todos/as”.

Para ello, desde el 13 de octubre habilitó actividades educativas en séptimos grados de primaria y quintos y sextos años de secundaria: “Actividades educativas de orientación, intercambio y cierre del año lectivo. En grupos «burbuja» de hasta 10 personas preferentemente al aire libre”.

Desde el 26 de octubre incorporó, en grupos «burbuja» de hasta 10 personas preferentemente al aire libre: Inicial (Sala de 5, actividades educativas de orientación e intercambio); primer grado de primaria y primer año de secundaria (actividades recreativas y deportivas al aire libre. Seguimiento de trayectorias); Superior (actividades educativas de orientación, intercambio y cierre de ciclo lectivo para educación técnica superior, formación profesional y educación superior de formación docente); Escuela abierta (actividades socioeducativas con énfasis en apoyo escolar los sábados en escuelas para chicos/as de primaria y secundaria inscritos en el programa).

Estas son las nuevas aperturas desde el lunes 9 de noviembre:

Inicial (45 días a 2 años): estimulación temprana de 1 niño/a con 1 docente y 1 acompañante.
Inicial (Salas de 3 y 4 años): actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre. Hasta 8 niños/as en grupos «burbuja» de hasta 10 personas, sin uso de elementos ni contacto físico.
Primaria (2.° a 6.° grado) y Secundaria (2.° a 4.° año y 5.° año de escuelas técnicas): actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre.
Educación Especial (7.° grado que ingresen a secundaria común): actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. Hasta 4 veces por semana con una duración de una hora y media a cuatro.
Adultos y adolescentes: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. Hasta 4 veces por semana con una duración de una hora y media a cuatro.
En grupos «burbuja» de hasta 10 personas preferentemente al aire libre.

“Al mismo tiempo, se continuará con las actividades de revinculación en los polideportivos, destinadas a aquellos/as alumnos/as de diferentes grados y años que tuvieron poco o nulo contacto con sus escuelas”, añaden fuentes oficiales.

El sindicato ADEMYS, que desde el regreso a la presencialidad ha tomado medidas de fuerza, informó: “Ante los anuncios del gobierno en relación con la vuelta a la presencialidad, el adelantamiento del período de licencia ordinaria de vacaciones, el retorno en febrero, la insuficiente propuesta salarial, la finalización de los actos públicos virtuales, la no respuesta a les docentes sin ingresos y las demás políticas que avanzan contra el Estatuto y nuestros derechos”.

Por su parte, el gremio Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) analizó las nuevas medidas del Gobierno porteño: “Una vez más el Gobierno de la Ciudad intenta engañar a la sociedad anunciando un regreso a la presencialidad, montado a partir de burbujas imaginarias que reúnen una cantidad ínfima de estudiantes y ponen en riesgo la salud de toda la comunidad educativa. Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña volvieron a recorrer los medios de comunicación para hacer anuncios que son marketing electoral. Mientras frente a cámaras y micrófonos sostienen que a partir del lunes volverá la presencialidad a todos los niveles y modalidades escolares, se niegan a cualquier tipo de diálogo con las y los docentes y las familias a las que les brindan información falsa por canales no institucionales”.

“La Unión de Trabajadores de la Educación rechaza estos embates irresponsables del Jefe de Gobierno y su Ministra de Educación por entender que carecen de sustento pedagógico y constituyen un enorme riesgo sanitario. Desde el 16 de marzo las y los docentes venimos sosteniendo la continuidad pedagógica de manera virtual y estas decisiones arbitrarias y unilaterales sólo sirven para interrumpir los procesos educativos, a menos de un mes para el final del ciclo lectivo. Larreta todavía no informó la cifra real de fallecidos por COVID desde el mes de julio. Sin embargo, se muestra apurado para abrir los edificios escolares escuelas y pretende exponer a estudiantes, familias y docentes a un virus que no se detiene y amenaza con una nueva ola de contagios, tal como ocurre en Europa”.

“El Jefe de Gobierno reafirma así su desprecio por la Salud pública, tal como lo hizo cuando quitó el reconocimiento profesional a las enfermeras. Tampoco explica de qué manera podrán movilizarse quienes deban concurrir a las escuelas en una ciudad que tiene severos problemas de transporte, con subtes abarrotados que constituyen un ámbito extremadamente propicio para el contagio masivo. Estudiantes, docentes y familias no somos conejillos de Indias”, concluyen.