Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Rodríguez Larreta: “Si la Corte nos da la razón con la coparticipación, bajaremos los impuestos que subimos”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que si la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le da la razón a la administración portena en el litigio con Nación por la reducción en la coparticipación que recibe la CABA, hay un compromiso oficial del GCBA para bajar los impuestos que subieron este año para compensar esa falta de dinero.

Primero, Nación creó a principios de septiembre de 2020 un fondo para la Provincia de Buenos Aires que financió con dinero destinado en principio a la Ciudad. Luego, en diciembre el Congreso aprobó una ley que reducía los fondos que recibía Ciudad en concepto del traspaso policial.

Ante el primer recorte, en septiembre de 2020 la CABA impulsó una acción de amparo ante la Corte, alegando que la medida era inconstitucional y que atentaba contra la autonomía de CABA. Hubo audiencias entre partes, pero todavía el máximo tribunal no se expidió sobre este asunto. Esto habilita a Nación a continuar con los recortes.

En el marco de la campaña para las elecciones legislativas generales del domingo 14 de noviembre y ante el avance del discurso libertario contra la presión impositiva, Rodríguez Larreta manifestó: “Me comprometo a que si la Corte hace que nos devuelvan la plata, al minuto bajo esos impuestos. Y no se vuelve a subir ningún impuesto en la Ciudad”.

A un año de la quita de estos fondos coparticipables, el mandatario porteño calificó a aquella decisión del Gobierno nacional como un “guadañazo inconsulto” y estimó en $700.000.000.0000 el dinero que le sacaron a la Ciudad: “Imposible compensarlo”.

Ante la falta de fondos, el GCBA decidió implementar en 2021 un nuevo impuesto a los gastos con tarjetas de crédito y un incremento del 7 al 8% en la alícuota sobre Ingresos Brutos que deben tributar las entidades financieras.

Rodríguez Larreta buscó mostrar la voluntad del GCBA de bajar los impuestos, más allá de la excepcionalidad de la quita: “Adherimos a la baja de impuestos del Pacto Fiscal de 2017, una escalera que bajaba sobre todo Sellos e Ingresos Brutos”.