Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un fallo de Cámara ordena al GCBA responder por la falta de vacantes en escuelas públicas

La Sala III de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso, Administrativo y Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la sentencia de un fallo de la jueza Elena Liberatori de primera instancia del año 2019 para que el GCBA garantice el acceso a vacantes escolares en establecimientos públicos de gestión estatal. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) había iniciado la acción de amparo.

El fallo ordena a garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), consigna Izquierda Diario.

El fallo que confirma la sentencia anterior, obliga a que se publique en su página web toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por Distrito Escolar actualizada en tiempo real, se detalla como acción complementaria.

En 2016, el entonces legislador porteño por el FIT Patricio del Corro había impulsado una acción de amparo para garantizar el acceso a las vacantes escolares en CABA. Lo hizo junto a los docentes Alicia Navarro Palacios y Federico Puy, varias familias, el colectivo Vacantes para Todxs y el CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).

Luego de sucesivas apelaciones por parte del Gobierno porteño, se sumaron las exlegisladoras del mismo bloque Myriam Bregman y Alejandrina Barry.

Ante el fallo de Cámara, Bregman reflexionó: “Importante fallo. La justicia nos dio la razón: en la Ciudad faltan vacantes en las escuelas. El Gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública en los barrios donde todos los años faltan vacantes, la gran mayoría en la zona sur de la Ciudad. La Cámara de Apelaciones de CABA confirmó la sentencia en el amparo que presentamos por la falta de vacantes en la educación pública. Lo presentamos junto a familias, docentes, el colectivo de Vacantes para Todxs y el CeProDH. Fueron años de lucha junto a ellos”.

“La sentencia se enviará a la Legislatura para que aumente el presupuesto de la educación pública en la Ciudad. Una gran conquista contra la política de ajuste y desinversión en la educación que Larreta repite año tras año. Larreta también deberá informar cuáles son las famosas 54 escuelas nuevas que no se cansan de mencionar en campañas electorales. Junto a familias y docentes siempre denunciamos que era una mentira. La justicia nos dio la razón”, añadió.