Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Repartidores de aplicaciones marchan en el centro porteño para exigir el reconocimiento de su sindicato

En el marco del paro internacional de repartidores, el SiTraRepA (Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación) se movilizará en el microcentro porteño (Comuna 1) para exigir el reconocimiento gremial este miércoles 3 de noviembre a las 11, con una marcha hacia el Ministerio Nacional de Trabajo (Leandro N. Alem 650).

Por su parte, Nicolás Doudtchitzky, Secretario General del SiTraRepA, declaró: “Ya presentamos más de 1.500 afiliaciones e hicimos todos los pasos solicitados. Exigimos que ahora el Ministerio de Trabajo abandone las dilaciones y concrete el reconocimiento de nuestro sindicato”.

Doudtchitzky agregó: “Hay una estafa laboral que hacen las empresas de reparto al no reconocer la relación laboral de los trabajadores y, por lo tanto, nos niegan todos los derechos. Los repartidores trabajamos 8 horas al día, 6 o 7 días a la semana por salarios miserables. No tenemos ART, ni vacaciones, ni ningún derecho laboral. Las empresas se aprovechan del no reconocimiento de la relación laboral para hacerse millonarias a costa de la precarización.”

El SiTraRepAhace evoca en un comunicado que pocos días atrás en Bruselas (Bélgica) se realizó un Encuentro Internacional de trabajadores por aplicación y el Foro Transnacional de Alternativas a la uberización de la cual participó una representación del SiTraRepA.

Emilse Icandri, Secretaria de Prensa del SiTraRepA y participante del foro, declaró: “En este encuentro participaron organizaciones y trabajadores de muchas partes del mundo con una realidad común. En todo el mundo las empresas de reparto por aplicación abusan de los trabajadores y desconocen la relación laboral sin asumir ninguna responsabilidad negándonos todos los derechos laborales que nos corresponden. El Encuentro tuvo enorme representación, sirvió tanto para ir definiendo un programa internacional de lucha del sector como para avanzar en jornadas mundiales de lucha como la que se realizará este próximo miércoles 3 de noviembre en muchísimos países”.