Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La comunidad educativa de la escuela Indira Gandhi realizó un abrazo simbólico contra el traslado a Retiro

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 11 D.E. 10 “Indira Gandhi” de Belgrano (Cantilo y La Pampa) realizó este miércoles por la mañana un abrazo simbólico contra el supuesto traslado del establecimiento educativo a un predio de menor dimensión dentro del Barrio 31 de Retiro (Comuna 1).

El inmueble en cuestión es el mismo donde se desarrolló entre junio y septiembre la toma “Fuerza de Mujeres”, por la cual unas 80 familias ocuparon un antiguo basural ante la falta de una vivienda. Por orden del Ministerio Público Fiscal de la CABA fueron desalojadas.

Este miércoles, la comunidad educativa pidió permanecer en el predio de Belgrano y rechazó la posible mudanza, entre varios temas porque el terreno del Barrio 31 tiene un perímetro menor, lo que implica suprimir muchas de las actividades que se realizan en la actualidad ya que se cuenta con un parque, cancha de básquet, plaza de juegos y huerta.

En el abrazo simbólico también asistieron integrantes de la toma “Fuerza de Mujeres” quienes apoyaron a los docentes, familias y estudiantes y reclamaron al GCBA una solución habitacional.

La legisladora porteña María Bielli (Frente de Todos) presentó a mediados de octubre un pedido de informes por esta situación: “La escuela se encuentra en el predio localizado en Avda. Intendente Cantilo y La Pampa lindante a Parque Norte desde hace más de 50 años. El predio de la escuela cuenta con un gran parque (que comparte con Puerto Pibes), cancha de básquet, plaza de juegos y huerta. Concurren alrededor de 177 estudiantes a jornada completa, la mayoría de ellos/as del Barrio Padre Mugica”.

“A partir del desalojo a la toma “La fuerza de las mujeres” en la manzana 162C del Barrio Padre Mugica, el sector conocido como “La containera” el jueves 01-10-21, funcionarios del Gobierno de la Ciudad declararon como intento de justificación en medios de comunicación que en ese predio se construiría una escuela y luego, indicaron que se trataba del traslado de la Escuela “Indira Gandhi”. A partir del Certificado Urbanístico solicitado por la Dirección General de Infraestructura Escolar del 27 de mayo de 2020, se observa que el GCBA solicita un certificado urbanístico para un establecimiento educativo de uso público en Sección 015 – Manzana 162C – Parcela 006 e indica “Dicho establecimiento educativo servirá como reemplazo al edificio de la Escuela Primaria Común N° 11 “Indira Gandhi” ubicada en Puerto Pibes Costanera Norte”, se agrega.

“A pesar de que el Gobierno de la Ciudad ya tramitó este certificado urbanístico, las autoridades de la escuela y la comunidad educativa no cuentan con ninguna información oficial sobre un posible traslado y frente a reiteradas consultas a las autoridades de la Ciudad no obtuvieron respuesta. Asimismo, no se explican las causas que motivan el traslado de la escuela “Indira Gandhi” del predio en que funciona hace más de 50 años. Frente a la falta de vacantes en escuelas de la Ciudad es sumamente necesaria la construcción de nuevos establecimientos educativos, pero sin que ello implique el traslado de instituciones que existen y que cuentan con una infraestructura escolar adecuada”, concluye el pedido de informes.