Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Quirós dijo que la vacuna contra el Covid-19 no evitará un rebrote pero reducirá su daño

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, estima que antes de fin de año no estará lista la vacuna contra el Covid-19 para aplicar a toda la población. Agregó que en CABA se pondrá a comienzos de 2021 en grupos de riesgo y que la vacunación no necesariamente detendrá un rebrote o segunda ola de contagios, tal como vive en el presente la región europea.

“La vacunación en la primera etapa no evita el rebrote, si no que si ocurre el rebrote genera el menor daño posible. La gente que más se daña o fallece esté más protegida, pero al rebrote hay que cuidarlo con las políticas de rastreo, testeo e investigación epidemiológica y hay que cuidarlo con el diálogo franco con la ciudadanía y la construcción de un camino de cuidado conjunto”, aseveró Quirós.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en los últimos días la adquisición de diferentes vacunas, entre ellas la rusa Sputnik V, de la que llegarían al país 10.000.000 de dosis en diciembre. Según dijo, “si todo sale según lo esperado” en la fase 3 de estudio, la Argentina “estará en condiciones de comenzar a vacunar a la población de riesgo entre el final de este año y el comienzo del próximo”.

Quirós dijo al respecto: “Separaría lo que dijo el Presidente que es ‘en diciembre me prometieron esta cantidad de vacunas’ y diferente es si de esa vacuna, al momento que nos puedan proveer, hay suficiente información científica válida para decir ‘esto es para aplicar a millones de personas’. Son dos cosas bien diferentes. Yo hablo de la cuestión técnica y no de la adquisición de la vacuna”.

El ministro advirtió que “el peor escenario es una expectativa que no se cumpla”, tras aclarar que actualmente “ninguna vacuna ha hecho un corte interino como para evaluar” y explicar que ese “punto intermedio, no es una aprobación sino una aprobación de emergencia”.

“Todas las vacunas han ido cumpliendo una serie de procesos. Hay 11 vacunas que han pasado a fase 3 y de ellas hay algunas que están muy cerca de pasar a los que se llama un punto intermedio, que no es una aprobación, sino una aprobación de emergencia de la vacuna”, detalló Quirós ante TN.

“Tenemos varias vacunas cerca del punto intermedio, la primera la de Pfizer que abrió la información y dijo ‘llegué al punto intermedio’ y la FDA, que es el organismo norteamericano (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos), está analizando si es verdad o tiene que seguir uno o dos meses más. Un grupo ruso dijo que también alcanzó un punto intermedio, información científica que no hemos podido ver tampoco”, sumó.

“Seguramente en el primer trimestre tendremos con claridad qué vacunas han cumplido estos reportes intermedios con suficiente calidad; cuál es la eficacia y seguridad del corto y mediano plazo, y allí empezaremos la política de vacunación rápida y efectiva”, concluyó.