Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Teatro San Martín reestrenó Happyland con público en la sala y protocolos sanitarios

Este sábado por la noche, el Teatro San Martín (avenida Corrientes 1530) reestrenó la obra Happyland con público presente en la sala, luego de haber suspendido las funciones a mediados de marzo por la pandemia de Covid-19. La Sala Casacuberta habilitó 169 de las 566 butacas disponibles, para cumplir el protocolo sanitario aprobado la semana pasada por el Gobierno nacional.

Esta obra es del director Alfredo Arias y del dramaturgo Gonzalo Demaría, estrenada la temporada pasada con música original de Axel Krygier y la actuación de Carlos Casella, María Merlino, Marcos Montes, Adriana Pegueroles, Alejandra Radano y Josefina Scaglione.

Sobre el argumento: “Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. El ama de llaves que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá”.

En la función de este sábado, estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, el titular del Complejo Teatral de Buenos Aires (del cual depende el San Martín y otras salas), Jorge Telerman, el senador nacional Martín Lousteau.

Ante la prensa, Avogadro dijo: “La idea es ir paso a paso y siguiendo los protocolos. Vamos a tener un verano con mucha presencia al aire libre en los anfiteatros, en los jardines de los museos, en los parques y en las plazas. No sólo con nuestra programación, sino también acompañando al sector independiente: le queremos facilitar nuestros propios espacios para que hagan sus actividades. Iremos reactivando muy de a poco”.

Sobre posibles rebrotes o una segunda ola de coronavirus, el ministro dijo: “La clave es cumplir a rajatabla los protocolos. La responsabilidad es colectiva y es solidaria. Todos tenemos en claro la situación de incertidumbre que atravesamos. No sólo el teatro, sino el resto de las actividades, dependen de que no tengamos rebrotes. Por ahora la situación es favorable, va mejorando semana a semana y ojalá siga así”.

Este es parte del protocolo sanitario para actividad teatral, disponible en el sitio oficial del Teatro San Martín: “Las siguientes medidas de prevención tienen como objetivo establecer reglas y pautas dirigidas al público para llevar adelante el regreso de las diversas actividades y manifestaciones escénicas en forma segura. Este Protocolo permite reiniciar la actividad y la reapertura en forma gradual de acuerdo con la situación epidemiológica local y tiene como premisa brindar confianza a todas las personas que participan de la realización de la actividad teatral, música en vivo, danza, performance, etc.”.

Agregan, para el público: Se debe mantener la distancia interpersonal de al menos 2 metros; uso de cubrebocas que cubran nariz, boca y mentón en todo momento:; No acudir en caso de presentar cualquier síntoma compatible con sospecha de infección por Covid-19; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables; no llevarse las manos a la cara; evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas; el ingreso y la salida a las salas se efectuará por grupos de ubicación (similar a las pautas de abordaje de aviones) en espacios con butacas; la espera para el ingreso se realizará en la vereda respetando la distancia mínima de 2 metros; los/as asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente); se les tomará la temperatura al ingresar al edificio y no se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control; el control de entradas se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un teléfono celular; respete la ubicación que le fue asignada; no se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitarios; la salida del público, una vez finalizada la función, será en orden inverso al ingreso; ante cualquier duda consulte con el personal de salas (acomodadores)”.