Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Proponen que los comuneros se capaciten con la Ley Micaela

La legisladora porteña Laura Velasco  (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley donde propone que los integrantes de las 15 Juntas Comunales porteñas se capaciten en perspectiva de género, según lo establecido por la Ley Micaela (Ley Nacional 27.499).

La misma establece la obligación de la formación en género y violencia contra las mujeres de la totalidad de la planta trabajadora de los tres poderes del Estado.

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a dicha legislación, cuando la Legislatura porteña aprobó la Ley porteña N° 6.208 el 10 de octubre del 2019.

“Las Comunas son los entes más cercanos a la vecindad debido a su función descentralizadora. En este sentido, es imperante que quienes trabajen allí se formen en género”, señala Velasco.

La ley lleva lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años, víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos en abril de 2017. Ella era militante social y política y participaba en movilizaciones de Ni Una Menos.

Al momento de su muerte, el asesino y abusador de Micaela, Sebastián Wagner, tenía una condena por dos casos de violación, evocan los fundamentos del proyecto de Velasco. El Juez de la causa, Carlos Rossi, le había concedido la libertad condicional pese a que existían dictámenes que lo desaconsejaban.