Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vecinos recibieron con expectativa el compromiso de sumar una comisaría al sur de Balvanera: “La zona se puso muy complicada”

Vecinos del barrio de Balvanera este martes recibieron con optimismo el anuncio sobre el fin de obras en la ex comisaría 6°, en la calle Venezuela 1941, casi esquina Combate de los Pozos (Comuna 3).

El jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, presentó 37 compromisos de gestión para concretar entre 2021 y 2023. Entre ellos, figura la reapertura de esta comisaría.

Fuentes de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) precisaron que el anuncio alude al edificio de la calle Venezuela. “Es una zona que se puso muy complicada en los últimos años”, dijeron los vecinos en diálogo con Pura Ciudad.

Agregaron: “Hubo muchos robos en el último tiempo cuando cerró la sexta, aparte es necesaria la presencia policial porque cerca de la comisaría de la calle Venezuela está el centro comercial a cielo abierto de la avenida Entre Ríos”.

Hasta la creación de la Policía de la Ciudad (2016), en la CABA funcionaban 54 comisarías (seccionales). Dos años después, se cambió el sistema y los edificios se reordenaron: una Comisaría Comunal por Comuna, apoyada por otras tantas Comisarías Vecinales.

En este esquema, la ex 6° quedó sin actividad. El Gobierno porteño se comprometió a restaurarla y reabrirla como la futura Comisaría Comunal 3, rol que lo tiene en la actualidad la dependencia de la calle Lavalle 1958, ex comisaría 5°. Así lo indican los carteles de obra que hay en la fachada del edificio.

Este martes, el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, encabezó la conferencia de los compromisos, junto al vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

El vice sostuvo que “el primer compromiso va a ser tener en los próximos 3 años a 4.000 nuevos policías en la calle con dos años de formación”.

El segundo es “generar tres nuevas comisarías en la Ciudad de Buenos Aires, en Versalles, Balvanera y Parque Avellaneda”, y el tercer compromiso “es tener el 75% de la ciudad videovigilada con cámaras de seguridad”.