Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Proponen declarar Patrimonio Cultural tres obras de Luis Seoane

Las legisladoras porteñas María Luisa González Estevarena y Cecilia Ferrero (Vamos Juntos) presentaron un proyecto de ley para declarar bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a tres obras del artista Luis Seoane. que están exhibidas en galerías del microcentro (Comuna 1).

Según la iniciativa, presentada este martes, incluye la pieza “Homenaxe a Guamán Poma de Ayala”, situada en la Galería del Centro, Esmeralda 561. Fue hecha en hierro y bronce sobre mosaico y data del año: 1960.

Agregan “La Ciudad”, en la Galería Larreta, Florida 971/San Martín 948. Está hecha con mármoles y es de 1958. La tercera alcanzada por el proyecto es “Mater Gallaeciae”, en Galeria Las Victorias, Libertad 948; de mosaico y hierro, hecha en 1958.

Luis Seoane, que fue un reconocido dibujante, pintor, grabador y escritor argentino-gallego. Una de sus obras más conocidas es del mural “O nacemento de teatro arxentino” (1957), ubicado en el Teatro Gral. San Martín.

Las legisladoras fundamentan el proyecto de cuidado patrimonial: “Si bien la obra muralísitca de Seoane es extensa y de enorme valor, en esta oportunidad consideramos importante impulsar la declaración de bienes integrantes de nuestro patrimonio cultural los tres murales del artista”.

“Las tres obras se sitúan en galerías comerciales en el centro de la Ciudad, una zona de alta afluencia turística y circulación comunitaria, donde merecen ser valoradas y apreciadas por todas aquellas personas que recorran este circuito céntrico de la Ciudad”, agregan.

Contextualizan: “La presente propuesta legislativa se enmarca en la Ley N° 1.227, a los fines de la preservación y la salvaguarda del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objeto de la mencionada norma es la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El artista nació en Buenos Aires el 1 de junio de 1910 y falleció en La Coruña el 5 de abril de 1979.

Cuando era niño, su familia viajó a Galicia, de donde era oriunda. En Santiago de Compostela se licenció en Derecho, iniciando también allí su carrera artística. Por la guerra civil española, regresaron a Argentina en 1936.

Dentro de su vasta y diversa obra, Seoane escribió obras literarias como el libro de narraciones Tres hojas de ruda y un ajo verde, poemarios como Fardel de eisilado, Na brétema, Sant-Iago, As cicatrices y A maior abondamento, y obras de teatro como La soldadera, Esquema de farsa y El irlandés astrólogo.

Este artista gallego-argentino incursionó además en la prensa, participando en medios de comunicación a lo largo de su vida, ya sea como editor, colaborador, diagramador, director. Publicó para Crítica y El Diario varios artículos sobre los desastres de la Guerra Civil de España, y con el mismo motivo su primer álbum de dibujos editado “Trece estampas de la traición”. En 1937 fundó y dirigió, con Xosé Núñez Búa, su primer semanario en la Ciudad, Galicia libre, y en 1939 es designado director de la revista Galicia del Centro Gallego de Buenos Aires, cita la defensa del proyecto.

Representó a la Argentina en numerosas ocasiones, como en la Bienal de Venecia de 1956 y en varias ediciones de la Bienal de São Paulo y de la Bienal Internacional de Litografía en Color del Museo de Cincinnati, además de en Tokio, Cracovia, Santiago de Chile, etc., y realizó muestras individuales y colectivas en América y Europa, donde viajó por Suiza, Alemania, Italia y España.