Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Previo a la audiencia pública, vecinos harán una ronda frente a la Legislatura porteña contra la rezonificación y venta de Costa Salguero

Este jueves 26 de noviembre desde 18 el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras organizaciones como Les Jóvenes y la coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” convocaron a una “ronda ciudadana” en la Legislatura porteña (Perú 160) contra el remate y rezonificación de tierras en Costanera Norte. Al día siguiente, desde las 14, se hará la audiencia pública virtual sobre un proyecto de aprobación inicial para cambiar la normativa urbana de Costa Salguero, a fin de construir allí un barrio náutico. Hay más de 3.000 ciudadanos inscriptos para disertar de ese encuentro, que no es vinculante.

El proyecto para modificar las normas urbanísticas para Costa Salguero es impulsado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y habilita la construcción en ese predio junto al Río de La Plata de edificios de diez pisos. Su primera lectura se aprobó el 8 de octubre de este año.

El Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ley para construir en esas tierras un parque público que “revincule” a los porteños con el Río de la Plata. Cuenta con el apoyo del ODC y otras entidades, pero no se llegó a tratar en el recinto de sesiones.

Este domingo se hizo una segunda bicicleteada ciudadana contra el remate de estas tierras costeras. Convocaron referentes políticos del FdT y de entidades vecinales. Hubo miles de personas, al igual que en la primera edición, hecha el domingo 1 de noviembre.

A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender el predio público donde hoy está emplazado Costa Salguero, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Tribunal consideró que la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizó la venta no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.

Este viernes 13 de noviembre, la Justicia porteña rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el GCBA, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Además, el jueves 8 de octubre se votó la primera lectura de un proyecto para rezonificar varias hectáreas de la Costanera Norte. También se habilita hacer espacios verdes nuevos y construir torres en un sector de Costa Salguero. Sobre este proyecto el viernes 27 de noviembre se hará la audiencia pública virtual.