Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Por “unas luces de emergencia”, clausuraron el Hospital Español y reprogramaron turnos y cirugías

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el lunes a la tarde procedió a la clausura del Hospital Español del barrio de Balvanera (Belgrano y La Rioja).

Por la noche, la directora del PAMI, obra social de jubilados que se atienden en este efector de salud de la Comuna 3, comunicó lo ocurrido: “El Hospital Español atiende a 71.000 afiliadas y afiliados y es nuestro mayor centro de derivación de pacientes Covid en CABA”.

Dijo que inició un “proceso de derivación masiva que pueda dar respuesta a esta dramática situación”. Hizo responsable al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós por “cualquier consecuencia derivada de esta decisión”.

“Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de “una oblea” y unas luces de emergencia”, criticó.

“Para mañana teníamos 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Y podría seguir. Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas. Presentaremos una denuncia judicial contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”, concluyó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este martes por la mañana se deslindó del operativo de la AGC: “Fue una decisión técnica producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar y de control. La agencia de control funciona de forma independiente, no tengo injerencia en esas decisiones de control”.

Por su parte, evitó confrontar de forma pública ante Volnovich en sus declaraciones a Radio La Red: “No voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con la política. Tenemos que ser muy prudentes y no voy a hacer de la salud una discusión política”.

La AGC intervino por un oficio del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro 22, Secretaría Nro 43. Según los inspectores porteños, había cables derretidos, falta de luces de emergencia, ascensores sin mantenimiento.