Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Poéticas del cuidado para un arte futuro: actividad de Escena en Casa Belgrado

La entidad Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA) realizó un actividad en la Casa Belgrado del barrio de Balvanera (Belgrano 2915). Se trata del ciclo itinerante “Poéticas del cuidado para un arte futuro” que ya se hizo en espacios de la zona del Abasto como Tano Cabrón (Zelaya y Jean Jaurés) y Archibrazo (Mario Bravo y Valentín Gómez).

“Necesitamos imaginar un futuro. Uno nuevo, uno distinto. ¿Sabías que acá hay un espacio para imaginar un futuro?”, señalan los autores de la jornada.

Agregan:

Una nueva posta, un micrófono abierto y un texto colectivo:
Me olvidarás
Ya hay olor a verano
Somos cuerpos presentes, espejos humanos
Insinceramente sincero
Distanciamiento mental
En poesía, desgobernar y poblar, y viceversa
Volver a la metáfora, dejar el like de la literalidad… pensamiento incorrecto
Si te ven bien te maltratan. Y sino…
Soy una caja porosa a todos los perfumes
Expande hoy, ensancha
Volverme porosa

ESCENA junto a otras entidades realizó este 14 de diciembre una conferencia de prensa para denunciar que “La cultura independiente no volvió” y que la situación de pandemia sin ayudas estatales pone en riesgo la continuidad de muchas salas porteñas.

Expusieron: “Agrupaciones de Artes Escénicas de la Ciudad de Buenos Aires insistieron hoy en su reclamo de mayor presupuesto cultural y otras soluciones específicas a los Gobiernos Porteño y Nacional. Ante la brutal crisis económica y operativa que afecta a los distintos sectores, las restricciones sanitarias y ausencia de políticas activas, generan una incertidumbre absoluta acerca la continuidad y supervivencia de la Cultura Independiente”.

“Este año vivimos un proceso inédito, frente al cual nos unimos para poner en valor y visibilizar el sector al que pertenecemos: el de la cultura independiente en CABA y en el país. Defendemos y reivindicamos nuestros derechos como trabajadores de la cultura. Son estas convicciones las que nos mueven a alzar la voz cuando vemos y vivimos la total incomprensión que sufre el circuito cultural independiente en su conjunto, por parte de los estados municipales, provinciales y Nacional, con la consecuente falta de políticas pertinentes y de largo plazo. Esto pone en grave riesgo a la cultura independiente y a quienes la componen. La imposibilidad de continuar adelante con nuestro trabajo es una realidad tangible y urgente. No cabe la quietud o el silencio”, sumaron.

J.C.
Foto: ESCENA – @martinaperosa

Generated by Feedzy