Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Memoria Activa sobre la absolución de Telleldín: “¿A quién le entregó la Trafic?”

Texto de Memoria Activa:

“¿A quién le entregó Carlos Telleldín la camioneta Trafic que contenía el explosivo que voló la AMIA?” es una de las preguntas clave acerca del atentado más importante de la historia argentina y, sin embargo, 26 años después, aún sigue sin ser contestada. Hoy se acaba de desechar una oportunidad más para responderla: Telleldín fue absuelto por falta de pruebas en un juicio que no logró echar luz sobre absolutamente nada.

La evidente falta de material probatorio que condujo a la absolución del doblador de autos no hace más que confirmar lo ya dicho, lo ya denunciado y lo ya probado hasta el cansancio en anteriores procesos judiciales: en la causa AMIA nadie investigó nada y hubo un interés por que nunca sepamos qué pasó el 18 de julio de 1994.

¿De dónde salieron los explosivos? ¿Quiénes fueron los terroristas que idearon y perpetraron el atentado? ¿Quiénes participaron en la conexión local? ¿Por qué el Estado argentino, a través de su órgano de inteligencia, de seguridad, el Poder Judicial y el Ejecutivo, encubrió deliberadamente el hecho y desvió la investigación? ¿Por qué hay quienes hasta el día de hoy buscan seguir ocultando la verdad?

Es claro que para el caso AMIA sólo quedan preguntas sin respuesta. Para el caso AMIA sólo queda la memoria. Y sólo queda la lucha por aquello que, seguimos creyendo, es nuestro derecho y el de toda la sociedad: verdad y justicia.