Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Para no ser pobre, una familia tipo porteña precisa ingresos superiores a los $52.000

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires divulgó las Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2020, donde se expone que una familia tipo (dos adultos propietarios y con trabajo, con dos menores a cargo) en diciembre debió tener ingresos por $52.181 para no ser pobre.

Además, debe alcanzar los $27.314 para superar la línea de indigencia. Para ubicarse en los sectores de “clase media” debe tener ingresos entre $80.239 y $256.765.

En otro estudio reciente, la Dirección porteña divulgó el Índice de Precios de diciembre 2020 y registró un incremento de 3,8%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 30,5% (+0,4 puntos porcentuales -p.p.- por arriba del mes previo).

El IPCBA mide la evolución en el tiempo de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en 12 divisiones.

En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia).

En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.
No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.