Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Otorgan protección patrimonial a dos inmuebles icónicos de Núñez

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó el nivel de protección cautelar a los inmuebles ubicados en la calle O’Higgins N° 3550 y N° 3544, por ser representativos “del carácter del barrio” de Núñez.

Mediante la Resolución N° 3/SSREGIC/21, publicada este miércoles en el Boletín Oficial porteño, se ratificó el nivel de cuidado patrimonial a ambas construcción. La protección cautelar apunta a conservar los rasgos de la arquitectura exterior.

La subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro de la Ciudad manifestó que “los inmuebles sitos en O’Higgins N° 3550 y N° 3544 se erigen como un par de residencias de planta baja resueltas en estilo académico francés, ambos de excelente factura y muy bien conservados, los cuales conforman un conjunto coherente, muy representativo del carácter del barrio”.

De este modo, la subsecretaría “no dará curso a solicitudes de demolición parcial o total, modificaciones, y/o ampliaciones de obra, obras nuevas y subdivisiones que no cuenten con un informe producido por la Dirección General de Interpretación Urbanística, en su carácter de organismo competente del Título 9 del Código Urbanístico, hasta tanto se resuelva la incorporación firme de los edificios mencionados al Catálogo en cuestión”.

Este organismo y el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) determinaron que los inmuebles son importantes para el patrimonio porteño, pese a que en su entorno hay construcciones más contemporáneas.

El Código Urbanístico establece en su artículo 9.1 la “Obligación de Proteger” que “La salvaguarda y puesta en valor de los lugares y bienes considerados por estas normas de valor histórico, arquitectónico, simbólico y/o ambiental obliga a todos los habitantes a ordenar sus conductas en función de su protección, como así también de aquellos elementos contextuales que contribuyen a su valoración”.

El cargo Otorgan protección patrimonial a dos inmuebles icónicos de Núñez apareció primero en Saavedra Online.