Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Organizaciones sociales solicitan asistencia alimentaria en La Boca y barrios de la Comuna 4

En una carta enviada a la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore y al Ministro de Salud, Fernán Quirós, organizaciones sociales solicitan asistencia alimentaria  en la Boca y barrios de la Comuna 4, la nota está firmada por numerosas organizaciones integrantes del Comité de Crisis, Red de Cooperación del barrio de La Boca.

La carta expresa lo siguiente: Desde las primeras semanas del inicio de la pandemia, en el Barrio de La Boca, los vecinos y vecinas, organizaciones políticas y sociales, trabajadorxs de la salud, la educación, ONG, instituciones religiosas y distintxs actorxs de la comunidad sin distinciones, nos hemos constituido en el Comité de crisis denominado “Red de Cooperación”.

Trabajando en superar distintos obstáculos y dar respuesta a los innumerables problemas que traía o agravaba la pandemia, desde la asistencia alimentaria, seguimiento de casos, campañas de prevención, campañas de cuidado en espacios comunitarios y de asistencia, búsqueda activa de casos, gestiones por medicaciones, leches, pañales, trámites, reclamos, sepelios, entre muchas otras acciones.

Al inicio de la pandemia la asistencia alimentaria a los casos positivos en aislamiento estuvo a cargo de los integrantes de dicha Red, hasta que el gobierno de la Ciudad con la llegada del “Detectar”, el día 13 de junio, logró instrumentar un mecanismo que permitiera resolver esta necesidad.

Sin embargo, desde el día 17 de noviembre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ha suspendido la entrega de alimentos a las familias en aislamiento y diagnóstico positivo.

Ante esta circunstancia, muchas de las familias que antes de entrar en aislamiento se encontraban resolviendo su seguridad alimentaria en comedores comunitarios, ollas populares o a través del retiro de bolsones de alimentos, se ven obligadas a salir en la búsqueda de comida si sus Ministerios no lo resuelven, de manera tal que toda la población se ve expuesta por esta falta.

Se nos manifiesta que la dificultad reside en que debieran firmar un remito aquellos que reciben el alimento, lo que entendemos se resuelve realizando la entrega sin tercerización o incluyendo en el seguimiento del caso la pregunta sobre si la familia ha recibido el alimento.

Esto por cuanto entendemos que es parte del seguimiento médico integral saber si una persona que padece Covid 19 se alimenta, pues no hay manera de afrontar ninguna enfermedad sin estar alimentadxs.

Así también hemos tomado conocimiento sobre la suspensión de bolsones alimentarios sumando a más familias al conjunto de personas con necesidades básicas insatisfechas y sobre la falta de insumos de seguridad y limpieza a los comedores que forman parte del programa de Fortalecimiento de la sociedad civil y Grupos Comunitarios, lo que pone en un riesgo mayor a lxs voluntarios y voluntarias.

Esta situación nos tiene preocupadxs y ocupadxs, por lo que instamos a sus Ministerios y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, a retomar con responsabilidad las tareas de asistencia y contención de la pandemia de manera inmediata y eficiente, a fin de solucionar la situación en el Barrio de La Boca, La comuna y en todos los barrios de la Ciudad.