Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Once: manteros y comerciantes vuelven confrontar con protestas simultáneas por el uso del espacio público

La esquina de la avenida Pueyrredón y la calle Bartolomé Mitre, en Once (Comuna 3), será escenario este viernes desde las nueve de la mañana de dos protestas simultáneas por el uso del espacio público. Por un lado, vendedores ambulantes y manteros denunciarán violencia institucional y reclamarán para poder vender en las veredas de la zona comercial de Balvanera. Asimismo, vecinos y comerciantes exigen la liberación de las veredas y rechazan la “competencia desleal”. La semana pasada ambas facciones coincidieron en esa esquina con los mismos reclamos.

Bajo lemas como “El trabajo es un derecho” y “Contra todo tipo de manifestaciones de racismo y exclusión”, la protesta de manteros es convocada por la agrupación Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), integrante del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La referente de la entidad, Luzmery Villanueva, señaló: “Nos vamos a estar movilizando una vez más en rechazo a los constantes ataques y mensajes difamatorios contra los trabajadores de la economía popular, sobre todo contra los trabajadores y las trabajadoras ambulantes”.

“Nosotros somos conscientes, y los vemos todos los días en las calles, en volantes, en las redes sociales, y en las opiniones en medios periodísticos, mensajes violentos y discriminatorios, que nos acusan que nosotros somos mafia, que no somos trabajadores, que no tenemos ningún derecho”, añadió ante Télam.

“Además de repudiar estas posturas nos vamos a movilizar para reiterar el reclamo al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que abra una mesa de diálogo que provoque la normalización de la actividad de los vendedores ambulantes”, detalló Villanueva.

En tanto, la ONG local Buenos Vecinos BA convoca a la protesta de residentes y comerciantes. “Defendemos nuestro espacio público, luchamos para recuperar derechos y la seguridad de nuestras vidas. ¡Queremos vivir en paz!”, indicaron en la convocatoria.

Desde hace tiempo esta agrupación realiza protestas, participa en Comisarías Cercanas y foros de seguridad pública por este asunto. Denuncian que hay agrupaciones de manteros que “lotean” el espacio público a cambio de dinero y protección para que la policía no incaute las mercancías. También se quejan por la falta de respuesta por parte de las autoridades judiciales.

La situación tomó mayor visibilidad cuando semanas atrás hubo una pelea campal entre una docena de manteros y los encargados de una lencería de Pueyrredón y Sarmiento. Estos últimos resultaron heridos.

En el verano de 2017 la flamante Policía de la Ciudad había hecho un operativo especial para desalojar las veredas de Once, que en algunos casos (en torno a la estación cabecera del tren Sarmiento) permanecían las 24 horas ocupadas con mantas, carpas y puestos improvisados.

Muchos manteros fueron capacitados y reubicados en galpones feriales en las cercanías de Plaza Miserere, en Perón y Boulogne Sur Mer y en La Rioja e Yrigoyen. No obstante, muchos vendedores ambulantes volvieron a las calles aduciendo que pocas personas visitaban esas ferias.

Tras el periodo de aislamiento social, los vendedores ambulantes volvieron a las calles, donde permanecen sin mayores complicaciones, salvo operativos policiales ocasionales que en los hechos solo sirven para reubicarlos en calles internas.

Generated by Feedzy