Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nueva protesta de trabajadores del Hospital Garrahan por mejoras salariales

El personal de salud integrado por profesionales y técnicos del Hospital Garrahan del barrio porteño de Parque Patricios (Combate de los Pozos 1881) anunciaron una nueva medida de fuerza para el este martes 29 de diciembre desde las 13.30 en rechazo “al acuerdo salarial firmado entre UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) y el Consejo de Administración del hospital”, según manifestaron en un comunicado.

Norma Lezana, dirigente de la Asociación de Profesionales y Técnicos, sostuvo: “Indignan los anuncios del Consejo de Administración que se hicieron públicos, donde comunican que acordaron con “los gremios” un aumento salarial del 32% y que esto es muy satisfactorio. La realidad es que vuelven a firmar con UPCN, ahora un 18% en cuotas hasta marzo, que no coincide con las demandas de la mayoría de las y los trabajadores del hospital. Una aberración todo”.

La Licenciada Lezana completó: “Este martes a las 13.30 hs estaremos de pie, luchando por nuestro salario en la calle Combate de los Pozos a las 13.30 hs y nos vamos a movilizar hacia Pichincha donde simbólicamente haremos un mega RCP a nuestro salario y vamos a empezar el 2021 con un paro el 5 de enero desde las 7 hs. La salud sigue siendo descartable para la gestión de este hospital”.

Este 17 de diciembre, trabajadores del Garrahan se movilizaron hasta el Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de Julio y Moreno (Comuna 1).

Para aquella jornada emitieron este comunicado: “El año 2020 fue un año muy particular para todos y, en especial, para nosotros, los trabajadores de la salud. Fuimos esenciales e hicimos frente a una pandemia de implicancias desconocidas para toda la humanidad. Hemos tenido que reconstruir y reformular nuestra actividad laboral y con gran esfuerzo sostener la misma calidad de atención de alta complejidad que requieren nuestros pacientes. En este complejo contexto hemos recibido como respuesta de nuestras autoridades en un primer momento un aumento irrisorio del 7% y a último momento uno del 25% en cuotas, que continúa por debajo de la inflación anual”.

“Esto ha provocado en toda la comunidad hospitalaria un sentimiento de gran injusticia, insatisfacción y falta de reconocimiento a la labor desarrollada. Por este motivo hemos tomado diversas medidas, las cuales se llevaron a cabo de manera escalonada, a fin de demostrar nuestro descontento con la situación actual. 24 de noviembre: nota al Consejo de Administración del Hospital Garrahan manifestando nuestro desacuerdo con el aumento salarial propuesto y solicitando la regularización de los trabajadores contratados. 30 de noviembre. Abrazo simbólico al hospital con lectura de una carta abierta a la comunidad. 1 de diciembre. Reunión con el Consejo de Administración del Hospital exponiendo los motivos de nuestro reclamo sin obtener una respuesta concreta. 9 de diciembre. Paro de cuatro horas con movilización al Ministerio de Salud de la Nación de todos los trabajadores de la salud del Hospital Garrahan junto a los residentes de Nación. Solicitamos una audiencia al ministerio sin respuesta alguna, ni recepción de nota por parte del secretario”.