Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

“No vendan la Costanera”, dijeron vecinos en una intervención en Parque Saavedra

Este sábado, vecinos y fuerzas vivas hicieron una intervención en el Parque Saavedra contra la subasta pública de tierras en la Costanera Norte. El grupo presente se sacó una foto colectiva con pancartas que formaban la leyenda: “No vendan la Costanera”.

El encuentro estaba convocado para este sábado a las 17. Al mediodía en redes sociales y por WhatsApp se divulgó que se suspendía por las lluvias intermitentes. Al final, como el clima estuvo relativamente estable, un grupo de personas se reunieron en Parque Saavedra y se tomaron las fotos.

Esta acción fue convocada por la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y otras agrupaciones vecinales. Son las mismas fuerzas vivas que organizaron  la bicicleteada por Costa Salguero que partió desde diversos puntos de la Ciudad, entre ellos el Parque Saavedra y la esquina de Balbín y Goyeneche.

A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender el predio público donde hoy está emplazado Costa Salguero, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Tribunal consideró que la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizó la venta no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.

Además, el jueves 8 de octubre se votó la primera lectura de un proyecto para rezonificar varias hectáreas de la Costanera Norte. También se habilita hacer espacios verdes nuevos y construir torres en un sector de Costa Salguero. El 27 de noviembre se hará la audiencia pública virtual sobre este proyecto, para luego votar la segunda lectura (sanción definitiva).