Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Mudanza de familias que vivían en situación de riesgo ambiental sobre la ribera del Riachuelo

Se está desarrollando el proceso de mudanza hacia el complejo habitacional Orma, por parte de 188 familias que habitaban en la Ribera del riachuelo en la Villa 21/24 del barrio de porteño de Barracas, en este momento ya son 41 las que están instaladas en sus nuevas viviendas.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo quien lleva adelante el proceso explicó que las familias, que vivían en el barrio Tres Rosas, se trasladaron algunas cuadras hasta el complejo habitacional Orma, ubicado sobre la calle del mismo nombre entre Luna y Magaldi, además indicaron que las antiguas viviendas están inhabilitadas, y serán luego demolidas, para permitir la ampliación del Camino de Sirga.

Dese le organismo también señalaron que ACUMAR acompañan a las familias durante el proceso, garantizando que se desarrolle en un marco de respeto por sus derechos y que se logre una adecuada apropiación del nuevo espacio. También se lleva adelante la verificación técnica de las instalaciones para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios.

Las denominadas “soluciones habitacionales” tienen como objetivo garantizar el acceso a un hábitat adecuado a parte de la población de la Cuenca, mejorar la calidad de vida de las familias, y permitir la ampliación de la traza del Camino de Sirga con el consiguiente acceso a la ribera del río Matanza Riachuelo.

El traslado de la familias se realiza en el marco del proceso de relocalización de familias que viven en emergencia social y ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo a través del cual en 2020 se relocalizaron 357 familias en los complejos Mundo Grúa y Alvarado, también de la Ciudad de Buenos Aires.

ACUMAR también informa que con las mudanzas llevadas a cabo durante 2020 se alcanzó un 28% de cumplimiento de lo establecido en el Convenio Marco que señala como objetivo para la Cuenca un total de 17.771 soluciones habitacionales. En este contexto, si se hace la comparación con el promedio de entrega anual en el período 2016-2019 (129 viviendas), la entrega durante 2020 fue casi tres veces mayor.