Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Moyano pone contra las cuerdas a Larreta por la basura porteña

El dirigente de camioneros amenaza con suspender la recolección de basura en las fiestas de Navidad y año Nuevo, debido a que el GCBA cambió el contrato y afectaría a los salarios de los trabajadores del sector. La excelente relación entre el Presidente Fernández y el líder camionero, preocupa a Larreta, quien estaba muy cerca de Moyano antes de la llegada de la nueva gestión nacional.

El nuevo contrato de la basura en la ciudad implicaría una reducción de gastos, el gobierno Porteño planea suprimir las jornadas de recolección los domingos, los feriados y los días festivos –Navidad y Año Nuevo-, días que los empleados de camioneros cobran doble.

Naturalmente, estos adicionales implican una morigeración del salario de esos trabajadores y una merma en el contrato de las empresas de recolección que operan en todas las comunas de la Ciudad, a excepción de la 8 (Villa Lugano-Villa Soldati y Villa Riachuelo) donde el servicio lo cubre el Estado.

Este cambio generaría un ahorro de entre $2.000 y $3.000 millones y la herramienta legal para avanzar es la Ley de Emergencia Económica, que aprobó la Legislatura en mayo y que permite al alcalde modificar la letra chica de contratos y concesiones.

De hecho, la revisión del acuerdo por este servicio esencial no es el único: también se ajustó el contrato de las empresas que hacen mantenimiento de hospitales, escuelas y edificios públicos, pero jamás se tocaron los salarios de los estatales. Lo cierto es que Moyano ya se calzo lo guantes y Larreta esta preocupado por que no encuentra los suyos.