Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Movimientos sociales marcharon en el microcentro porteño por “un bono compensatorio de $15.000 y un fin de año sin hambre”

Este jueves por la tarde, movimiento sociales de izquierda en las inmediaciones del Obelisco reclamaban a los Gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación asistencia alimentaria para los comedores comunitarios porteños. Iban a marchar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Comuna 1), en el marco de una jornada nacional de lucha por el reclamo de un bono compensatorio de $15.000 y un “fin de año sin hambre”. Estaban presentes agrupaciones como el Polo Obrero y el MTR.

Denuncian “un recorte en las partidas alimentarias nacionales y provinciales para los comedores populares que funcionan en cientos de barriadas obreras”.

En un comunicado, el Polo Obrero suma: “La acción ha tenido que sumar entre sus reivindicaciones la denuncia al operativo ilegal de desalojo de las familias de la recuperación de tierras del barrio Estación Ferreyra, en Córdoba, donde se produjo la detención violenta y arbitraria del abogado de los vecinos, Jorge Navarro, la legisladora Soledad Díaz García, ambos del Partido Obrero, y varios militantes del Polo Obrero, entre ellos la delegada de la Mesa Local Susana Altamirano, quienes se encontraban en el lugar junto a las familias”.

“os propios datos que arroja el Indec estipulan que se necesita percibir unos $50.000 por mes para no caer en la pobreza y que el el 60% de los trabajadores cobra un salario que no supera los $29.000. A esto hay que sumarle la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en un cuadro de suba de los precios y de crecimiento de la desocupación, dejando planteado un mayor crecimiento de la miseria social. Lo mismo vale para la supresión de los subsidios ATP, los cuales sin tomar medida alguna por parte del gobierno podrán significar la eliminación de miles de puestos de trabajo en el corto plazo. Desde las organizaciones piqueteras denuncian que alza en los precios se concentra principalmente el los alimentos y bienes de primera necesidad, lo que se da por descontado con el aumento de 6,6%, en octubre, de la Canasta Básica Alimentaria, dejando a millones de personas en la indigencia”.