Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los vehículos que pasen por las cabinas de TELEPASE sin estar registrados pagarán el cuádruple de la tarifa

El Gobierno de la Ciudad endureció las medidas contra aquellos usuarios de vehículos que no han habilitado el TELEPASE, el cual es obligatorio en los peajes porteños desde 2021. En ese marco, se estableció que aquellos que pasen por las cabinas exclusivas para el sistema sin estar registrados en el mismo, deberán abonar el cuádruple de la tarifa fijada.

La medida regirá desde el próximo 19 de febrero, y se suma al aumento de 45% en el valor de los peajes que se había anunciado de cara a este 2022, y tendrá vigencia en las autopistas administradas por AUSA: 25 de Mayo, Perito Moreno, Dellepiane e Illia. El objetivo, indicaron las autoridades, es evitar demoras en las cabinas que están preparadas para el pago electrónico y no tienen por ello habilitación para disponer del pago manual.

Estas vías están identificadas de color verde, no cuentan con cajeros sino que se detecta el TelePASE de manera virtual y ello habilita la apertura de la barrera en forma automática. Por ello, quienes no poseen aún el dispositivo, deben acercarse a las que están señalizadas de amarillo, donde sí hay cajas que permiten el pago en efectivo. En ese caso, la norma indica que debe abonarse el doble de la tarifa.

Por eso, aquellos vehículos que se acerquen sin TELEPASE a las vías verdes tendrán un mayor incremento: a la duplicación del valor de la tarifa por no contar con el sistema se sumará que se hallen en una cabina exclusiva para el mismo, lo que terminará cuadriplicando el importe. “El motivo de la decisión no es recaudatorio, sino disuasorio”, indicó al respecto el área de Tránsito del Gobierno de la Ciudad.

A partir de este nuevo esquema, los livianos pagarán 860 pesos de peaje en hora pico en las autopistas 25 de mayo y Perito Moreno en caso de incurrir en esta doble infracción, cuando el importe regular es de 215 pesos. Para las motos, el valor al pasar incorrectamente por una vía verde será de $404,56 en dichas autopistas. Por su parte, en la Illia, el peaje valdrá 88,50 pesos para los livianos que cuenten con TELEPASE y deberán abonarse 354 pesos en el caso de incumplir con estas dos indicaciones mencionadas. Para las motos, de los $44,51 regulares, el valor saltará a 182 pesos.

A comienzos de año, el Gobierno de la Ciudad había celebrado la buena adhesión lograda por el TELEPASE desde el momento de su implementación obligatoria. En ese marco, destacó que el 100% de peajes ya admiten el sistema y que un millón de personas ya se adhirieron al mismo. Esto implica una cifra de más de 36 mil suscriptores semanales.

Foto: GCBA