Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ley Yolanda: funcionarios porteños deberán recibir capacitación ambiental

Este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley Yolanda para el territorio porteño, que consiste brindar “la capacitación y formación integral en materia ambiental y desarrollo sostenible para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Se abordarán, entre otros, estos temas: impacto ambiental de las políticas públicas; concepto del desarrollo sostenible y contribución de los objetivos de desarrollo sustentable locales; gestión de residuos y Economía circular; cambio climático.

Esta norma “considera la educación ambiental como factor primordial para promover la construcción de valores, conocimientos y actitudes que conduzcan hacia un desarrollo sustentable, y el respeto por la diversidad biológica y cultural”, según sus autores.

Yolanda Ortiz fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, secretaría creada por Juan Domingo Perón en 1973. A sus 87 años presidió la ONG Centro Ambiental Argentino CAMBIAR y se desempeñó como asesora ad honorem en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Falleció el día el 22 de junio de 2019.

Los fundamentos de la ley informan que se trata de “una herramienta más que permitirá que los funcionarios del GCBA puedan profundizar y afianzar su gestión desde la perspectiva del ambiente y que la Ciudad cuente con mejores políticas públicas que permitan aumentar nuestra capacidad para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

“Cabe agregar que la presente iniciativa encuentra fundamento y se halla alineada al espíritu de los proyectos “Ley Yolanda, Programa de formación para agentes de cambio en desarrollo sostenible” de autoría de la Diputada Camila Crescimbeni y el Proyecto de Ley N° 1216/20 “LEY YOLANDA” Autoría de la Senadora Gladys González y otros, sancionados recientemente”.

Se aprobó el despacho de mayoría elaborado por la presidenta de la Comisión de Ambiente, Mercedes de las Casas (Vamos Juntos). Había uno de minoría del Frente de Todos.