Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Aprueban una ley para promover la agricultura urbana en la Ciudad de Buenos Aires

Este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley para “la promoción y difusión de las prácticas de agricultura urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de favorecer hábitos de nutrición saludables, cuidar el ambiente y diversificar la producción y el consumo de alimentos con métodos sostenibles a través de la participación ciudadana”.

El texto legal define los conceptos de agroecología urbana, huerta urbana, huerta pública comunitaria, huerta privada, compostaje; todas “formas alternativas de consumo y producción de alimentos que generen menor impacto en el ambiente”. Se encomienda a la Jefatura de Gobierno -a través de la autoridad de aplicación- “elaborar campañas de difusión para promocionar los beneficios que brinda el desarrollo de la actividad de agricultura urbana”, además de brindar soporte técnico para su práctica sostenida, celebrar convenios con organizaciones, universidades, organismos, centros de investigación y capacitar a los habitantes a través de talleres.

“La iniciativa impulsada apunta a sostener y ampliar esa valiosa base dando sustento legal a la promoción de la agricultura urbana y la agroecología, a través de un conjunto de medidas puntuales encaminadas a la difusión masiva de sus beneficios, el soporte técnico-operativo de su práctica, el fomento de oficios verdes, la capacitación para el desarrollo de huertas urbanas y la articulación con el sector privado, las organizaciones sociales y el mundo académico”, destacan los fundamentos de la ley.

“Cabe resaltar la importancia de la agricultura urbana para reducir la huella ecológica de las ciudades, incentivar el reciclaje de residuos, proteger la biodiversidad, diversificar la producción de alimentos, favorecer el consumo de productos saludables y alentar el surgimiento de alternativas de comercialización propias de la economía social”, agregan.

El Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, podrá relevar los terrenos de dominio público o privado del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentren total o parcialmente ociosos, a fin de ser destinados al otorgamiento de permisos de uso para el emplazamiento de huertas de gestión pública-comunitaria.

“Toda persona humana o jurídica de carácter público o privado puede solicitar permiso de uso de espacios en los terrenos aptos incluidos en la nómina del artículo 6°, para desarrollar una huerta pública-comunitaria. El permiso de uso es de carácter gratuito, eminentemente precario, personal e intransferible y se otorga por un plazo de hasta cinco (5) años”, dice la ley.

Los fundamentos del proyecto: “La agricultura urbana es una política extendida en todo el mundo. De acuerdo con información brindada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura en áreas urbanas y periurbanas ya en el 2005, proporcionaba alimentos a cerca de 700 millones de personas que representan un cuarto de la población mundial en ciudades. Cabe mencionar el Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, en cuyo marco fueron capacitados más de dos mil docentes y diez mil estudiantes.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha brindado en distintas oportunidades charlas y talleres gratuitos para que vecinas y vecinos adquieran conocimientos sobre la producción de comida saludable, fomentar un mayor consumo de frutas y verduras, y dar difusión a los múltiples beneficios de tener una huerta en sus hogares. Esas acciones se vieron potenciadas por la creación del Programa de Agricultura Urbana que, desde 2018, funciona en el ámbito de la Agencia de Protección Ambiental, con el objetivo de promover, difundir y sostener estas prácticas dentro del territorio porteño. En ese marco, vale la pena destacar las actividades llevadas adelante en el Paseo Ambiental del Sur, una franja de 1.200 metros ubicado en Villa Soldati que cuenta con cuatro invernaderos de plantas nativas y un sombráculo de 72 metros cuadrados, donde se cosechan frutas y verduras que proveen a comedores comunitarios del barrio”.