Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria elige idea para Lugano

La  convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria elige idea para Lugano, el arquitecto Jean Prouvé patentó en 1930 un esquema estructural que durante más de medio siglo permaneció en el olvido. Hasta que determinados coleccionistas y admiradores de los artistas franceses del siglo XX empezaron a fijarse en su casa desmontable de 6 x 6 metros (que ilustra esta página). Fue diseñada en madera y metal, y pensada para ser transportada y montada por dos personas en un solo día.

Son datos en cierto modo equivalentes a lo más “nuevo” o “novedoso” que  se vio en la convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria que difundimos en este suplemento cuando se dio su lanzamiento, en los primeros meses del año: una propuesta tecnoecológica para la construcción de viviendas desmontables y reutilizables.

Esa idea de construcción económica y sostenible, junto a dispositivos para organizar espacios en el barrio 20 de Villa Lugano, fueron algunos de los trabajos distinguidos en el marco del concurso, realizado de manera virtual.

La convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria fue organizada en conjunto por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

“El objetivo fue presentar obras y ensayos referentes a toda la labor silenciosa y solidaria que durante los últimos 10 años desarrollaron profesionales dedicados al mejoramiento del hábitat popular”, dijo el arquitecto y artista plástico Roberto Frangella durante la presentación realizada para dar a conocer los trabajos seleccionados y distinguidos.

Se recibieron 24 trabajos en la categoría “Proyectos y obras de arquitectura”, 19 en “Intervenciones urbanas” y 21 en “Investigaciones sobre hábitat y tecnología”.

Entre los proyectos premiados se destacó el de un dispositivo para organizar espacios en el barrio 20 de Villa Lugano, a cargo de los arquitectos Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega y Griselda Balian, que tuvo como colaboradores a Victoria Cuadrado y Bruno Marcolini.

“El jurado reconoce en este trabajo una búsqueda de un modelo de gestión, desarrollo proyectual y tecnológico, además del interés por el mejoramiento de los espacios preexistentes y su optimización para dar respuesta a las diversas necesidades de sus habitantes”, según se explicó.

En el proyecto “los dispositivos permiten dividir espacios, albergar funciones y organizar usos, y están desarrollados con recursos y tecnología accesibles”.

Otro trabajo seleccionado fue el que propuso viviendas desmontables reutilizables, a cargo del arquitecto Esteban Pérez Odstrcil, cuya descripción indica que tiene como objetivo “una propuesta tecnoecológica para la construcción de viviendas desmontables en situaciones de emergencia (principalmente en áreas rurales)”.

Pero puede proyectarse además de manera alternativa para su uso permanente y se basa “en la ponderación de los aspectos climáticos, culturales y de disponibilidad tecnológica en la región del noroeste argentino”.

El jurado indicó que la idea  “recoge una vasta experiencia a nivel mundial y nacional acerca del uso de los desechos urbanos (principalmente cartón y poliestireno expandido) con una visión fundamentada y holística de la problemática de familias en situación de emergencia”.

En ese sentido, señalaron que “prevé la participación de quienes sean luego habitantes de esas viviendas debido a que gran parte de la construcción no requiere mano de obra especializada y los elementos (casi todos ellos reutilizables) son de fácil transporte, lo que posibilita su traslado a zonas de acceso dificultoso”.

El Parque Integrado Saldías para el barrio 31 en Retiro, a cargo de los arquitectos Diego Gianni, Víctor Ramos Pezzi, Claudio Costanzo, Martín Fleischer y Graciela Maid, fue otra de las obras seleccionadas.

Al respecto, los jurados señalaron que “el objetivo principal de su trabajo fue generar un lugar integrador y de encuentro para los pobladores de los barrios populares y del resto de la ciudad”.

“Esta estrategia de intervención urbana focalizada en la Villa 31 y la Estación Saldías propone en sucesivas etapas dar respuesta a las necesidades de los habitantes a la vez que abre un debate acerca de la gestión y destino de ese sector de la ciudad y sus posibles transformaciones”, apuntaron.

 

La entrada La convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria elige idea para Lugano se publicó primero en Medios del Sur.