Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Coronavirus: los barrios porteños de zona norte tienen la menor seroprevalencia

Los barrios de la zona norte porteña (Comunas 13, 14 y 2) presentan una seroprevalencia del 4,1%, es decir, que ese porcentaje de la población generó anticuerpos contra el Covid-19.  En la zona Centro, que incluye a la Comuna 12 (al barrio de Saavedra), es del 7,2%. Son datos de la encuesta hecha a más de 2.000 personas de distintos barrios en septiembre a cargo del Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. 

La seroprevalencia en la zona norte, según datos de septiembre, era la menor de las regiones en CABA en las que se dividió el estudio. Le sigue la zona Centro con el 7,2% y luego la zona Sur con el 11%. Hay una seroprevalencia del 42% en barrios populares (villas y asentamientos).

Según fuentes oficiales, al 11 de septiembre se registraban 109.281 contagios confirmados entre residentes porteños. Al 25 de septiembre hubo 310.761 que habían transitado la enfermedad de acuerdo al estudio de campo.

Ante esta cifra, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este miércoles que “la prevalencia por entonces era del 10%, lo que nos da un 14% hoy si se realiza la proyección”. Es porque al 3 de octubre había 148.516 casos confirmados en CABA.

Al comparar diagnósticos confirmados por test de PCR con casos detectados por el estudio de seroprevalencia, el titular de la cartera sanitaria local señaló que “esa relación es 1-3; es una relación extremadamente eficiente lo que significa que la Ciudad ha tenido una enorme capacidad de encontrar personas enfermas”.

Quirós sostuvo que “la Ciudad completó su curva epidemiológica alcanzando un porcentaje de infectados similar a otras ciudades” y enfatizó que “esto significa que tenemos que seguir cuidándonos porque ustedes ya saben que varias de estas ciudades tuvieron rebrote”.