Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Jazmín Bitrán: “El arte es un pilar fundamental para sobrellevar cualquier momento difícil”

“El conjunto de la propuesta nos parece una bocanada de aire puro”, cuenta la directora y dramaturga Jazmín Bitrán a Saavedra Online ante el estreno de su obra “Smile. Un día sin reír es un día perdido”, sobre Charles Chaplin, en la Sala de teatro Ana Frank (Superí 2639).

Habrá cuatro funciones consecutivas desde el sábado 9 de enero, a las 20, que se harán en el jardín del teatro ubicado en el barrio de Coghlan.

-¿Qué se siente iniciar el año con una función con público presencial, tras el 2020 complejo que hubo?

-Por un lado, mucha alegría, emoción. Un poco de normalidad para nosotros que estamos en el espectáculo y fuimos tan perjudicados, pero sabemos que hay muchos compañeros del teatro independiente que aún no pueden trabajar así que estamos muy agradecidos de poder volver.

-La obra habla de Chaplin y del optimismo, ¿Cómo lo contextualiza ese mensaje en el panorama actual?

-Bueno, desde ya, sin optimismo muchos no hubiéramos podido resistir este tiempo de encierro, incertidumbre. Todos en algún momento seguramente nos agarramos de ideas superadoras, resilientes. Chaplin dice: “Nunca verás un arcoiris si miras para abajo”. Y es lo que intentamos todos, ¿no? Por supuesto, el arte es un pilar fundamental para sobrellevar cualquier momento difícil.

-¿Qué expectativas hay con respecto a la respuesta del público en estas cuatro funciones?

-Creemos que la gente necesita teatro en vivo, por supuesto cumplimos con el protocolo teatral, se toma la fiebre, hay distanciamiento y todos los cuidados.
Tanta gente atiborrada en bares, desesperados por contacto más directo es entendible y si tienen la opción de venir a ver un espectáculo donde está todo cuidado y nos volvemos a encontrar con las miradas presencialmente eso es único, nuestras expectativas son excelentes. Es un plan para venir con amigos, familia, hijos, nietos, el conjunto de la propuesta nos parece una bocanada de aire puro.

-¿Qué le parece el espacio Ana Frank para hacer funciones?

-La sala Ana Frank es hermosa y cumple con todos los requisitos para poder hacer la obra. Abierta al jardín, donde también pueden sentarse espectadores, amplitud y ventilación, características técnicas geniales y tenemos gran aprecio por sus directivos. Realmente estamos muy cómodos y creemos que el público también lo va a estar.

-¿Qué planes a futuro tiene como autora para este año y el corto plazo?

-Por el momento disfrutar Smile y hay varios proyectos en carpeta, una comedia musical situada en la era del jazz, veremos.
Ahora estoy con toda la energía en esta obra porque es un equipo hermoso y da placer cada ensayo encontrarme con estos grandes actores y el músico que desbordan magia.

Jazmín Bitrán cursó estudios de técnica vocal, actuación y danza. Entre sus maestros se encuentran Juan Rodó, Ana Sirulnik, Marcelo Velasco Vidal en canto. Franco Gulli y Pepe Cibrián en teatro. Irina Esquivel y María Massat en danzas. Comienza su carrera como cantante y actriz participando de comedias musicales, entre estas, “Kolbe” (Mahler- Abregu) “Hola Dolly, soy Betty” (Daniel Landea), unipersonales y conciertos, entre estos “Canciones Inadaptadas” de propia autoría y “Stardust Show”. Autora de canciones y espectáculos musicales y humorísticos. Cantante de ópera y jazz, desarrolla su carrera mientras dirige su estudio de técnica vocal y comedia. “Smile” surge de la necesidad de contar una historia del artista a quien admira tanto y a quien conoció primordialmente por hermosas composiciones musicales y sus frases.

Ficha técnica de Smile:

Actuación: Daniel Groppo (Charles Chaplin), Alejandro Canuch (Charlotte), Victoria Arrabaça (Geraldine)
Pianista y arreglos musicales: Martín Pomerantz:
Diseño de Escenografía: Jazmín Bitrán
Diseño de Luces: Tamara Koremblit
Diseño de Vestuario: Jazmín Bitrán
Diseño Gráfico: Iván Kletnicki
Fotografía: Damián Bitran
Prensa: Correydile y Valeria Franchi
Asistente General: Beatriz Mayorga
Asistente de Dirección y Producción: Tamara Koremblit
Dramaturgia y Dirección: Jazmín Bitrán
Duración del espectáculo: 60 minutos