Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Inició la restauración en Casa Viacava

Inició el proceso de restauración en la Casa Viacava de la avenida Rivadavia 3667, un centenario edificio construido entre 1914 y 1917 por el arquitecto Virginio Colombo. En 2019 un grupo de vecinos y el consorcio de propietarios impulsaron un proyecto aprobado en Mecenzgo. Ya fijaron los andamios en la fachada del edificio.

Desde la cuenta en redes sociales de este proyecto, llamada “Restaurando Casa Viacava obra de Virginio Colombo”, publicaron en octubre un adelanto sobre la puesta en valor del frente. “Los leones están ansiosos esperando al equipo de restauración”, señala el afiche. Cuentan que hay 17 leones en la fachada, junto a otros ornamentos.

El mes pasado, los responsables del proyecto sumaban: “Gracias a Impulso Cultural – Programa Mecenazgo y la Comuna 5 hemos podido coordinar acciones para iniciar esta etapa cumpliendo con todos los protocolos necesario para cuidar a todo el equipo… ¡nuestro frente no puede esperar más”.

El Proyecto Al Rescate de la Casa Viacava fue presentado en el marco del Régimen de Participación Cultural del Gobierno porteño. Comúnmente se lo llama Mecenazgo y consiste en conseguir financiamiento mediante contribuyentes que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. Tuvo aprobación inicial y los vecinos buscaban empresas o individuos que pudiera pagar una parte o la totalidad de la reparación, estimada el año pasado en unos $2.000.000, tal como informamos en nuestra edición gráfica de julio.

“Los propietarios nuevamente protagonistas de la restauración, están presentado el proyecto al Ministerio de Cultura en el marco de la Ley N° 2.264, por la restauración e iluminación de fachada y halles”, destacan en una Fan Page de Facebook donde hay información de la Casa y el proyecto.

En la web oficial de Mecenazgo, los vecinos exponen: “Proyecto que plantea rescatar una obra de gran valor patrimonial con alto grado de deterioro, trabajando con técnicas y especialistas en restauración, utilizando las cartas internacionales del restauro y las reglas del buen arte. Estas obras implican trabajos de iluminación, infraestructura y acondicionamiento”.

J.C.
Foto: Revista El Abasto

Generated by Feedzy