Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Hipotecados UVA montaron un acampe en Plaza de Mayo

Este lunes por la tarde, un grupo de tenedores de créditos hipotecarios en UVA hicieron un acampe en la Plaza de Mayo para pedir que el Gobierno nacional tome medidas para evitar que muchas familias no puedan pagar las próximas cuotas.

La protesta ocurre porque el congelamiento de las cuotas para las familias que adquirieron los créditos con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) vence el 31 de enero.

Desde febrero deberán pagar la cuota normal más un porcentaje del monto que no pagaron de la cuota congelada. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, anunció que quienes tomaron créditos por menos de 120.000 UVA, alrededor $ 7.800.000, pagarán un aumento del 6% y quienes adquirieron más de 120.000 UVA, un 9%.

Ferraresi señaló además: “Vamos a tener una reunión mañana (por este martes) con el Banco Central y los bancos que tienen más cantidad de estos créditos para generar este mecanismo (de pago de las cuotas) y preservar la vivienda, para que ningún argentino tenga que pasar la zozobra de perderla”.

Ante esta situación, desde los autoconvocados UVA expusieron: “Somos unas 105 mil familias hipotecadas y entre 400 y 500 mil tomadores de créditos de otras líneas. Queremos que se fije un tope a la UVA y la reestructuración de la deuda de acuerdo a los ingresos que las familias puedan genuinamente pagar. Queremos que se termine la usura y sobre todo queremos poder pagar genuinamente nuestras casas”.