Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Habrá multas de hasta $ 15.000 por arrojar colillas de cigarro en la vía pública

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires iba a aprobar este jueves una ley para prohibir que arrojen colillas de cigarro en la vía pública. Disponen penas de hasta $15.000 o días de trabajo comunitario.

De este modo se incorpora un artículo al Régimen de Faltas de la Ciudad, el cual dirá: “Quien arroje colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público es sancionado con una multa de treinta (30) a setecientas (700) Unidades Fijas y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental”. La Unidad Fija en el presente está medio $21,40.

Los siguientes sujetos deberán garantizar la implementación de medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público: Locales de baile; comercios y/o establecimientos donde se elaboren, fraccionen, sirvan y/o expendan alimentos y/o bebidas; shoppings, galerías de comercios y/o paseos comerciales a cielo abierto; establecimientos de alojamiento; edificios de oficinas; cualquier evento, organización y/o actividad con fines recreativos y/o comerciales, públicos y/o privados, impliquen o no permiso de uso en el espacio público.

Este es un proyecto del legislador Sergio Abrevaya (GEN) quien se reunió con el presidente y colaboradores de la Asociación Civil Eco House, una de las organizaciones con más voluntarios en la República Argentina, quienes desde hace tiempo vienen reclamando una legislación al respecto. Esta organización lanzó formalmente, en marzo del 2017, una Campaña denominada “Ojo con la Colilla”; con el objetivo de informar, concientizar y educar a la ciudadanía sobre los daños socio ambientales que provocan las colillas de cigarrillo, residuos tóxicos que contaminan el ambiente.

Según datos de Eco House, en el último relevamiento, realizado un martes de diciembre, durante un lapso de 2 (dos horas), en tan solo 4 (cuatro) manzanas del microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, levantaron más de 10 000 (diez mil) colillas de la vía pública.

Anualmente, se estima que se descartan 4 500 000 000 (cuatro mil quinientos billones) de colillas, convirtiéndolas en el residuo más arrojado en la vía pública del mundo. Esto ocasiona un daño que va más allá de la salud individual de las personas, ya que afecta directamente a nuestro entorno, perjudicando el suelo, el aire, el agua potable, los océanos, la biodiversidad, el turismo y el ecosistema urbano.