Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Flores: piden que la Policía de la Ciudad se haga cargo de la seguridad en el Barrio Ricciardelli

Legisladores porteños del Frente de Todos solicitan, mediante un proyecto de Declaración, que la Policía de la Ciudad se haga cargo de la seguridad en el Barrio Padre Ricciardelli del Bajo Flores (Comuna 7). Actualmente, se encarga de esa tarea la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), una fuerza federal.

Los representantes del FdT hablan de “dilaciones” por parte del GCBA en asumir la “soberanía” que le corresponde a la Ciudad en materia de seguridad en la ex Villa 1-11-14.

“Esto tiene origen en 2011, cuando el Estado nacional tenía la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, y (la entonces presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner), para reforzar la seguridad en algunos barrios, dispone el operativo ‘Cinturón Sur’, con Gendarmería y Prefectura”, dijo a Télam la legisladora porteña Claudia Neira, quien también es vicepresidenta de la comisión de Seguridad de la Legislatura.

La Policía de la Ciudad fue creada en 2016. Un año más tarde, el entonces presidente Mauricio Macri firmó un decreto que “derogaba el operativo ‘Cinturón Sur’ y decía que, con la Ciudad teniendo plenamente la soberanía y la competencia de la seguridad en su distrito, ya no podía haber un territorio donde no estuviera la Policía de la Ciudad”.

En tanto, la Policía de la Ciudad desde la primera semana de marzo se hizo cargo de la seguridad en el barrio de Puerto Madero (Comuna 1) y los barrios populares 21 – 24 y Zavaleta de Barracas (Comuna 4). Hasta el momento esa tarea fue ejercida por la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Fue un acuerdo entre los Ministerios de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, y Ciudad, cuyo responsable es el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, tal como informó este medio a principios de febrero.

Las conversaciones entre partes iniciaron hace un año, en el contexto de la reunión del Consejo de Seguridad Interior realizada en Tucumán.