Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Felipe Miguel: “Si no hay un acuerdo, no puede haber traspaso”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, criticó al Gobierno nacional por cómo lleva adelante la transferencia de Nación a CABA de la gestión de 32 líneas de colectivo que recorren exclusivamente el territorio porteño. “Si no hay un acuerdo, no puede haber traspaso”, expuso de cara a la reunión entre partes que se llevará a cabo el jueves.

“Nosotros tenemos acordado una reunión donde iremos a escuchar qué es lo que el Gobierno tiene para plantear”, indicó el funcionario. “Lo que está claro, es que ha tomado una decisión en materia de aumento de tarifas, o reducción de subsidios, que son las dos caras de la misma moneda”, añadió ante Radio Mitre.

“Pueden hacerlo, pero háganse cargo. No intenten desligarse de esta decisión dándosela a otra jurisdicción”. El fin de semana, el presidente Alberto Fernández ijo que la CABA es autónoma y por lo tanto debe “autofinanciarse”, manifestó “El presidente habla de la autonomía de la Ciudad, pero en los hechos hace lo contrario”, dijo Miguel.

El funcionario porteño añadió: “Cuando nos tuvieron que sacar la coparticipación, fue por decreto. Desconociendo la existencia de la Constitución nacional en materia que tiene que ver con un acuerdo en respeto por las autonomías de las jurisdicciones”.

“Desde la Ciudad siempre reclamamos por más autonomía y siempre vamos a estar dispuestos a dialogar. Pero se tienen que hacer los traspasos de competencias siempre dentro del marco de la ley”, sumó.

“El atropello de una jurisdicción sobre la otra, tirándole una competencia por la cabeza y desfinanciando a esa nueva jurisdicción y teniendo más recursos la propia que se desprende de esas responsabilidades”, criticó el funcionario local.

“No hemos creado y no vamos a crear nuevos impuestos”, dijo Miguel y sumó: “Tuvimos que recurrir a una herramienta de emergencia con un presupuesto de contingencia por un atropello inconstitucional como fue la quita unilateral, inconstitucional de los recursos de la coparticipación”.

En cuanto al aumento de tarifas, Felipe Miguel resaltó que “Si no hay un acuerdo, no puede haber traspaso. Por lo tanto las decisiones van a seguir correspondiendo al Gobierno nacional”. Por lo que agregó “Si nos pusiéramos de acuerdo en el traspaso, podríamos evaluar diferentes alternativas. Pero nos tenemos que sentar con mucha seriedad”.