Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Farmacoop, el laboratorio gestionado por sus trabajadoras recibió visitas

Ubicado en Villa Lugano el laboratorio fue recuperado por sus trabajadores  y trabajadoras en forma de cooperativa,  luego del vaciamiento pro parte de sus anteriores dueños, en los últimos días recibió la visita del presidente de ACUMAR, Martin Sabatella y el director Nacional de Empresas Recuperadas Eduardo Murua, recorrieron Farmacoop, el laboratorio gestionado por sus trabajadoras y trabajadores que logró adecuarse de acuerdo a la normativa ambiental del organismo.

Acompañados por el del director General Ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, el director General de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, el director de Fiscalización y Adecuación Ambiental, Juan Lestani y la coordinadora de Vinculación, Lucía Reynoso. También estuvieron las y los representantes de la Comuna 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nayla Loitegui, Eliana Núñez y Héctor Wulffe.

La empresa había sido declarada Agente Contaminante (AC) por ACUMAR en 2011, mientras era operada por la firma ROUX OCEFA S.A, que fue intimada y presentó un Plan de Reconversión Industrial. En 2018, el laboratorio cerró y fue recuperado por su personal, quienes retomaron el objetivo de la adecuación ambiental.

En el marco del convenio de ACUMAR y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Farmacoop participó durante el 2020 de las mesas de trabajo implementadas por esta gestión para la adecuación ambiental y recibió el asesoramiento tecnológico aportado por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, que permitieron que, en junio de 2021, luego de constatar, a través de fiscalizaciones y monitoreos que los motivos por los cuales había sido declarada contaminante habían sido revertidos, fuera declarada reconvertida y excluida de la nómina de AC.

La Resolución 12/2019 indica que serán declarados Agente Contaminante los establecimientos industriales, comerciales o de servicios, actividades o conjuntos inmobiliarios, que se encuentren radicados en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo que generen un impacto negativo en el aire, suelo, agua o el ambiente en general, el que se tendrá por configurado cuando se compruebe fácticamente su existencia o se incumplan los límites establecidos por la normativa vigente de ACUMAR en materia de efluentes líquidos.