Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Apoyo desde Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón a la Ley de Huertas Agroecológicas en veredas porteñas

Este viernes por la tarde hubo un acto virtual en la Legislatura porteña por la presentación del proyecto de ley para permitir las huertas agroecológicas en veredas de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la reunión online, apoyaron la iniciativa integrantes de la Huerta Comunitaria Coghlan, ubicada en torno a la Plaza de la Estación. A nivel local, cuenta también con el apoyo de las huertas de Saavedra (Plaza 3556) y Villa Pueyrredón (Argerich y Curupaytí).

El proyecto fue elaborado por la legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos) y cuenta con el apoyo de la Red Inter Huertas y del colectivo El Reciclador Urbano.

La ley propuesta por Segura, y varios compañeros de su bloque, permitirá “a las y los frentistas propietarios de instalar huertas agroecológicas, y llevar adelante por sí las tareas de cuidado y preservación, en el espacio de vereda sobre el cual estos tienen obligaciones de mantenimiento”.

En el último tiempo han proliferado las huertas urbanas en el espacio público y en más de una oportunidad hubo peligro de desalojo por parte del Gobierno porteño ante denuncias de vecinos que rechazaban la presencia de las mismas en la vía pública.

Para subsanar los distintos puntos de vista de los ciudadanos, la ley propone regularizar la existencia de las huertas agroecológicas en veredas, pero se aclara que su presencia “no afectaría la disponibilidad de espacio para la circulación de los transeúntes y/o instalación de cestos de basura, luminaria, etc, ya que se utilizará la línea de arbolado para su colación”.

Durante el acto virtual expusieron varios legisladores, entre ellos la autora Cecilia Segura. También habló Carlos Briganti, referente del Reciclador Urbano.

Luego, hizo uso de la palabra Soledad Torres Agüero, vecina y referente de la Huerta Comunitaria Coghlan. Señaló que esta experiencia nació en septiembre de 2019 y fue impulsada por vecinos del barrio. Dijo que es un “proyecto agroecológico, educativo y pedagógico”. Incluye plantaciones y también talleres formativos.

“Todos éramos vecinos y no teníamos experiencia en huertas, eso generó el acercamiento de otros vecinos que nos dieron sus conocimientos. Aprendimos a reforzar los vínculos entre vecinos que no nos conocíamos. Es una forma de habitar los espacios públicos ociosos de la Ciudad”, aseguró.

Desde sus inicios montaron las plantaciones dentro del predio público cedido al grupo scout Belgrano, a metros de la Plaza de la Estación de Coghlan. Allí armaron dos grandes huertas “del Sol y de la Luna”. Incluso inauguraron una compostera (residuos orgánicos) comunitaria sobre uno de los pasillos del espacio público para que los vecinos dejaran sus desperdicios. Con ella llegaron a procesar 300 kilos por semana.

En agosto de 2020 inauguraron sobre el sector público un “corredor de nativas”, con distintas plantaciones como girasol o papa el aire.

Por desgracia, en diciembre de 2020 debieron abandonar el predio por orden del grupo scout. “Gracias al apoyo de Inter Huertas y el Reciclador nos trasladamos. Nos instalamos en el lugar de enfrente en el predio de scouts, es un sitio publico no cercado. Al día de hoy estamos ahí. Las condiciones son insuficientes porque tenemos problemas con el agua, pero podemos continuar con la actividad y los talleres”, detalló Torres Agüero.

“En la anterior ubicación los excedentes (de lo cultivado) los donábamos al comedor (de Santi que funciona en el Galpón) de La Chilinga que está en Saavedra (Goyeneche y Ruiz Huidobro). En la nueva ubicación no tenemos excedentes, es una tarea más pedagógica, pero se empezó a acercar más gente. Todo el tiempo se está sumando gente. Empezó a haber un intercambio más potente. El habitar estos espacios públicos nos pareció muy importante, más con una huerta. Es la circulación de personas y saberes”, reflexionó.

“No hay papel que que nos deje estar ahí, pendemos de un hilo y eso hace que no podamos crecer más, aunque sí lo queremos”, explicó sobre la necesidad de contar con una ley que regule y resguarde las huertas agroecológicas en CABA.

Asimismo, este proyecto cuenta con la adhesión de Inter Huertas, conformada por las siguientes organizaciones: Comunidad Slow Food Cocina Soberana de Buenos Aires, Colectivo El Reciclador, Huerta Tierra Salud, Museo del Hambre, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Uba, Huerta del Corralón de Floresta, Huerta la Pulenta, Acción huertera urbana, Círculo de Estudio de Soberanía Alimentaria de la UNSAM, Huerta del Archibrazo, Almagro; Frutas en la ciudad; Unidad Barrial Villa Pueyrredón; Cooperativa El Álamo; Cooperativa Soncko Argentina; Huerta Vecinal de Villa Pueyrredón; Huerta de Garay; Huerta del Hospital Alvear; Huerta del Parque Avellaneda; Colectivo feminista y centro Cultural El Cebil; Biblioteca popular y Casa de la Cultura Estación Manzanares; Huerta El Mburucuyá (Biblioteca Popular de Barracas); Editorial Pachamama Libros; Huerta de Saavedra (Espacio CUCOCO); Huerta Agroecológica del CEABA, Agronomía; Huerta Comunitaria Vuelta de Obligado; Club del Compostaje; Huerta Sembrando Vida del Hospital Borda.