Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Estudios de anticuerpos para Covid-19 en la villa 21/24

Se están realizando en forma conjunta entre ACUMAR y el ministerio de salud del GCBA estudios para determinar la inmunidad adquirida para coronavirus (Serologicos). Con el objetivo de determinar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus están llevando adelante un estudio en la Villa 21-24 y Zavaleta del barrio de Barracas para evaluar el grado de protección adquirida por la población de estos barrios, comprender la evolución de la epidemia y gestionar nuevas acciones.

Este estudio, que se realiza en territorio de la Comuna 4 que se conoce como seroprevalencia, permitirá comprender cuántas personas se enfermaron por el virus, brindando información sobre el impacto de las medidas de control y del comportamiento de la sociedad.

Durante dos semanas se recorrerán alrededor de 400 viviendas seleccionadas de manera aleatoria y se estudiaran o entrevistaran a mayores de 14 años. La información se recolectará a través de un cuestionario epidemiológico y caracterizará a los participantes como negativos, asintomáticos, o personas con posible COVID19 presente o pasada.

Para determinar los anticuerpos se utiliza el test de producción nacional “COVIDAR IgG”, desarrollado por científicos del CONICET y del Instituto Leloir, que permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y utilizado con criterio epidemiológico permite evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19.

El equipo de trabajo informó sobre el antecedente de un estudio realizado en junio en el Barrio 31 de CABA, demostró una prevalencia de anticuerpos IgG para SARS-CoV-2 del 53,4%. Los barrios 21-24 y Zabaleta comparten características con el Barrio 31 a considerar en estos contextos de vulnerabilidad socioeconómica donde varios factores incrementan la exposición al virus.

 

La entrada Estudios de anticuerpos para Covid-19 en la villa 21/24 se publicó primero en Medios del Sur.