Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Estudio Los Vidrios: “Un espacio para la producción escénica en Villa Urquiza”

Estudio Los Vidrios es un flamante espacio de artes escénicas ubicado en un inmueble de impronta fabril en la calle Donado 2348, en el barrio de Villa Urquiza. Es una de las dos sedes dentro de la Comuna 12, junto al Centro Cultural 25 de Mayo, que participa de la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

“Es un festival con trayectoria, que le pertenece a los artistas y a las personas que habitan la Ciudad, por eso era importante que participara Los Vidrios, un espacio para la producción escénica en Villa Urquiza”, dice a Saavedra Online Lisandro Rodríguez, dramaturgo, director, artista plástico y referente del lugar.

Entres sus trabajos mas destacados se encuentran: Felicidad Doméstica, Díptico: Sencilla y Ella merece lo mejor, Suiza(Ciclo anual de pequeños actos), Conversaciones – una cuestión de dignidad, Asco, La vida terrenal, El futuro es la vejez(Festival Escena 2012). Participó de festivales internacionales como Festival Chile Emergente 2010, Berlinale Talents 2014.

Nos cuenta que la historia de Los Vidrios inicia 17 años atrás, cuando fundó en 2004 Elefante Club de Teatro, que estaba ubicado en la calle Guardia Vieja 4259, en la periferia del Abasto, uno de los polos más importantes del teatro independiente porteño.

Luego de 14 años, esta experiencia mutó y se transformó en El Estudio Los Vidrios, dentro del mismo inmueble. “Luego, me mudé a Villa Urquiza a fines de 2019. Prácticamente ni pude abrir en el barrio por la pandemia, que arrancó unos meses después”, detalla Lisandro.

El dramaturgo señala que el fuerte de este estudio es “la producción de obras teatrales, más que tener una cartelera diaria con varios espectáculos”. También allí se dictan talleres y hay ensayos de distintas obras, en su mayoría escritas o dirigidas por Rodríguez.

Dentro del FIBA, Los Vidrios participa con dos trabajos: Éxtasis y demonios, de Corina Wilson (presentada el 27 y 28 de febrero) y Extremófilo, de Lisandro Rodríguez (4 y 5 de marzo).

Sobre el festival, el director asegura: “Es conocido por la comunidad teatrera, con muchos años y de proyección internacional. Participé en ediciones anteriores (2011, 2013). En esta oportunidad pedían obras a estrenar, así que postulé Extremófilo, la cual estaba ensayando en Los Vidrios”.

Su balance sobre el FIBA es que no debe terminar siendo un hecho artístico que solo le importe a los realizadores teatrales: “Podría tener más visibilidad en la ciudadanía si tuviese mayor prioridad entre las autoridades”. “Por eso me interesa participar en el festival, para ayudar a que se construya como un espacio importante para la gente”.

A futuro, Lisando cuenta a este medio que Los Vidrios planea trabajar sobre nuevos proyectos de producción escénica. “En la medida que se pueda, se reestrenarán obras hechas el año pasado o que no se llegaron a presentar. Todavía estamos armando la grilla”.