Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Espacios de la red Cultura Almagro hicieron una tarde de actividades en simultáneo

Este sábado por la tarde, los ocho espacios que componen Cultura Almagro. El Barrio en Red hicieron una tarde de actividades en simultáneo, con protocolos y distancia social. Fue planificado en un encuentro de referentes hecho la semana pasada y es un puntapié a un verano con propuestas artísticas en la calle y con los vecinos.

Los ocho espacios culturales que integran Cultura Almagro. El Barrio en Red: Teatro El Archibrazo (Mario Bravo y Valentín Gómez), JJ Circuito Cultural (Jean Jaurés 347), Casona Cultural Humahuaca (Bustamante y Humahuaca), Radio La Victoriosa, Espacio Pichuco (Hipólito Yrigoyen 3824), La Casa de Teresa (Acuña de Figueroa y Humahuaca), Cultural Batacazo (Medrano 627), Esquina Rebelde (Gallo 769). Esta Red además articula con los vecinos del Parque de la Estación (Gallo y Perón).

En el caso del Archibrazo, la realización de esta actividad coincidió con la reapertura de su espacio cultural, celebrada en las jornadas del viernes y sábado. Este medio habló con referentes y contaron que están contentos por la buena recepción por parte de los habitués.

La de este sábado también fue la primera actividad con mesas en la vereda que organizan los responsables de Esquina Rebelde. Iba a haber radio abierta, pintura con la técnica de stencil, rap, percusión.

Así lo contó a este medio Ignacio, uno de sus integrantes: “Tenemos ganas de retomar las actividades en la vereda y la calle. Tras casi nueve meses sin poder abrir el espacio, es una necesidad que tenemos. En ese sentido nos sentamos con los espacios de la red Cultura Almagro. Tuvimos reuniones regulares y de ahí surge esta primera actividad de este sábado”.

“Es empezar a plantear en las Comunas poder hacer cortes de calle en verano donde podamos cada espacios poder promocionar las actividades que tengamos. Pensamos una grilla de cara al año que viene, por más que esté todo muy incipiente”.

Sobre la actividad durante los meses de pandemia y aislamiento estricto: “En Esquina Rebelde tenemos un nodo junto con más productos. Tenemos 12 proveedores autogestivos sin patrón. Son agroecológicos y sin agrotóxicos”.

“El año pasado teníamos talleres de murga uruguaya, danza, teatro, baile. La idea es poder ir armando eso de vuelta, pensando y convocando talleristas. Gente del espacio también es tallerista. Todavía es incierto por lo que vivimos en pandemia. Por lo pronto pensamos seguir generando estos espacios como lo que ocurre este sábado”, concluye Ignacio.

A pocas cuadras, en la vereda de La Casa de Teresa (foto que ilustra esta nota) también había música acústica en vivo y merienda para los menores que asisten a Aulavereda, su espacio de educación.

En ese contexto, hablamos con sus referentes que se mostraron satisfechos por el desarrollo de la actividad del sábado. Destacaron que esto es posible gracias al respeto de los protocolos sanitarios vigentes.

También hablaron en forma positiva sobre el horizonte que se traza en la red Cultura Almagro. “Se trata de hacer cosas como para ir poniendo en marcha a este y a todos los centros culturales”.

 

J.C.
Foto: Revista El Abasto

Generated by Feedzy